David Bailey ha sido considerado el fotógrafo que mejor ha retratado la década de los 60, una afirmación en la que ha tenido mucho que ver el hecho de que Michelangelo Antonioni se inspirase en él para construir el personaje protagonista de Blow-Up, cinta emblemática que recreaba la efervescencia del Swingin’ London con aparición de The Yardbirds incluida.
Con el paso del tiempo, Bailey ha demostrado que era mucho más que un fotógrafo de temporada, afianzando durante los años 70, 80 y 90 una interesante carrera en la que ha desarrollado trabajos de moda, reportaje, publicidad y prensa.
El interés de su trabajo ha llevado a la editorial inglesa Phaidon a dedicarle esta monografía que acaba de ver la luz. Un volumen encuadernado entapa dura con solapas y a un precio que no supera los 10 euros, en el que se recogen más de cincuenta fotografías organizadas en orden cronológico y acompañadas de una breve explicación de las mismas realizada por Jackie Higgins, responsable también de la selección de imágenes y del estudio sobre Bailey que abre el libro.
Una buena oportunidad de acercarse a la obra de este profesional y revisar la historia de la sociedad occidental de las últimas décadas a través de algunos de sus iconos como John Lennon y Paul McCartney, Mick Jagger, Brigitte Bardot, Basquiat, Brassaï, Lartigue, Jane Birkin, Man Ray, Michael Caine o Andy Warhol.
David Bailey. Jackie Higgins
Phaidon. 128 páginas. Inglés