sábado, 1 de diciembre de 2007



"La colección de libros AAAAA muestra las formas de creación a través de las cuales los autores construyen sus mundos personales de interpretación de la cultura actual. Con sus distintos puntos de vista los creadores realizan una lectura de la sociedad, su cultura y su arte establecidos y consolidados. Resulta así una exploración conceptual y visual de la creación contemporánea animada por la búsqueda de nuevos lugares. La colección de libros AAAAA de Picnic quiere mostrar las posiciones multiformes con las que se aborda la cultura contemporánea". Así definen los editores en su web esta serie (actualmente de tres ediciones). Vaya bien que se autoidentifiquen como libros, pero a nosotros se nos antoja que estamos ante un fanzine: cabecera común, numeración de la serie y estructura de revista. Habida cuenta de que el ministerio no tiene aún programa de ayudas para fanzines, esconderlo tras la apariencia de libro, con su ISBN y todo, es una audacia.
La ausencia de sobrediseño y protagonismo gráfico, siendo los editores un estudio de diseño, casi sorprende y se agradece. Todo el peso descansa sobre las colaboraciones de cada autor; no hay espectacularidad (impreso en negro sobre papel hueso) y el tratamiento tipográfico es moderado y exquisito... ¡un fancine en Caslon, Clarendon... y Mrs. Eaves, con ligaduras y todo!
El único guiño, que no es concesión porque imprime carácter y diferencia, es la composición de una fotografía en el corte, formada por fragmentos en cada una de las páginas, lo que supone un alarde además de encuadernación cuidada (la producción gráfica es de Artes Gráficas Palermo).
Los contenidos a modo de portfolio, presentan entre otros a Sergio Jiménez y Botlek en el primer número, el Sr, García y Noaz en el segundo, o en la tercera entrega a Juan López y Cless.

AAAAA, 1, 2 y 3. Varios autores. Ed. Picnic. 96 páginas.