viernes, 28 de diciembre de 2007
El eterno debate sobre la estrecha frontera que separa el diseño del arte se pone de nuevo sobre la mesa a la vista de este título firmado por NCC y publicado, sin reparar en gastos, por la editorial alemana Die Gestalten Verlag. En esta ocasión, el hecho de tratarse de trabajos personales, sin la mediación previa de un cliente y sin una finalidad comercial clara, hace que la balanza se incline de manera inequívoca hacia el lado del arte. Sin embargo, eso no quiere decir que esa particular manera de usar las tipografías, esa experimentación con cuatriocromías y tintas planas, ese empleo del collage o ese uso de la imagen fotográfica demostrada por NCC en las páginas de este libro no tenga posteriormente un uso comercial. De hecho, no es difícil imaginarse que futuros trabajos realizados previo encargo del cliente empleen o incorporen, con los ajustes necesarios, este tipo de soluciones creativas. Da la sensación de que son libros como estos los que tienen las claves del diseño por venir. Proyectos experimentales que abren nuevas vías en la comunicación visual, gracias a una búsqueda que aglutina lo más ortodoxo del diseño gráfico con lo más imaginativo de la creación artística. Unos ejercicios de estilo que, mutatis mutandi, bien pueden abandonar el etéreo mundo de las ideas para incorporarse al de la realidad laboral pura y dura.
Lost Control. NCC. Die Gestalten Verlag. 96 Páginas