En este segundo volumen, Actar explora la senda del diseño gráfico holandés iniciada en 2001 con su primera entrega. Guiados por un súper héroe ataviado con un traje del característico color naranja de la selección de ese país, el lector se adentrará en disciplinas como la tipografía, el cartelismo, la gráfica con fines políticos, el diseño editorial y el diseño de espacios expositivos, entre otros. Los trabajos se presentan todos juntos, separados por categorías y, al final del volumen, se encuentra un who’s who con los autores de los mismos, imágenes de sus estudios y los datos de contacto.
Un interesante y ambicioso libro, muy laborioso debido a su profusión de imágenes y su gran labor de selección, que permite conocer lo que se está haciendo en un país como Holanda, con el que nos unen pocos lazos y elementos comunes pero que, en ocasiones, repite elementos, tratamientos o ejecuciones muy similares a las desarrolladas por estudios españoles. Un hecho que pone de manifiesto, una vez más, o bien esa eterna idea de las conexiones telúricas entre individuos creativos que no se han visto nunca, o bien que, a pesar de esa distancia cultural y geográfica, hay estudios que se gustan y se tienen echado el ojo mutuamente.
Super Holland Design. Varios autores. Actar. 232 páginas. Inglés