miércoles, 30 de octubre de 2013


“Psicología para Creativos” es lo más parecido a un libro de autoayuda... Sí, es un libro de autoayuda. Hasta su diagramación corresponde al género: dos tintas y ninguna es negro, para destacar sentencias que podamos memorizar; márgenes amplios de página –lecturas para quienes no leen– que lo haga más digesto y donde acaso el lector pueda anotar conclusiones; composición de texto en bandera que endulza la lectura –¿por qué nos imponemos siempre el texto justificado, como si lo otro restara importancia al contenido?–... Hay que reconocer que se ha hecho un trabajo de edición cuidado, hasta la traducción merece un elogio, que suele ser talón de Aquiles en el género. 
A partir de ahí, ni es un libro imprescindible ni podemos decir que sea un tiempo desperdiciado el que dediquemos a su lectura: a veces no es tanto lo que un libro pueda descubrirte, como lo aprovechable que es leer lo que sabes o intuyes de un modo estructurado y amable: cumplir con los plazos de un proyecto, estar a la altura de las expectativas del cliente, trabajar en casa de forma disciplinada, trabajar por cuenta ajena sin perder la motivación, lograr jornadas laborales que no se extiendan hasta altas horas de la madrugada, priorizar y ordenar acertadamente el trabajo pendiente... Los psicólogos definen la creatividad como “la producción de ideas novedosas y adecuadas en cualquier ámbito de la actividad humana”, pero la creatividad también es un oficio y, como tal, acarrea una serie de condiciones y situaciones laborales que no siempre son fáciles de llevar. En este libro, Frank Berzbach analiza con humor y lucidez los factores que condicionan el rendimiento y la capacidad creativa del profesional del diseño, y proporciona una serie de reflexiones y consejos prácticos para desenvolverse en el día a día laboral del estudio, la agencia o el aislamiento sin que decaigan los ánimos.
Frank Berzbach (1971) es profesor de Psicología y Pedagogía de los Media en la Ecosign Academy for Design y en la facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Colonia.


Psicología para creativos. Primeros auxilios para conservar el ingenio y sobrevivir en el trabajo
Ed. Gustavo Gili. 17x24 cm. 184 páginas. Castellano