martes, 15 de octubre de 2013


Para los amantes del género es imprescindible. A pesar de lo inaceptable que resulta que las editoriales españolas realicen aquí sus ediciones de formato álbum en tamaño bolsillo. No será mala idea tener una lupa cerca, el texto de las viñetas es prácticamente ilegible.
Dos estrellas consagradas del cómic actual –el guionista Brian Azzarello el dibujante Jim Lee–, aúnan sus fuerzas en este original trabajo que hace una aproximación íntima y muy personal al superhéroe. Con una trama brillante que dejará al lector sin aliento desde la primera hasta la última página, este lanzamiento coincide con el estreno de la nueva película sobre el personaje: El hombre de acero, una superproducción dirigida por Zack Snyder (300, Watchmen), producida por Christopher Nolan y protagonizada por Russell Crowe, Kevin Kostner, Henry Cavill, Diane Lane, Lawrence Fishburne y Amy Adams. Sin duda, la mejor historia de Superman en mucho tiempo.
Brian Azzarello es un guionista estadounidense nacido en Cleveland. Ha escrito cómics profesionalmente desde mediados de los años noventa. Es el guionista y co-creador, junto con Eduardo Risso, de la aclamada serie 100 balas, de Vertigo, ganadora del Premio Harvey 2002 y de los Premios Eisner de 2002 y 2004. Entre sus trabajos para DC también se incluyen: Batman: ciudad rota y Jonny Double (ambas con Risso),Batman/Deathblow: después del fuego, Lex Luthor: hombre de acero, Loveless, Sargento Rock: entre el infierno y algo peor, Joker y Hellblazer,(nominado a un Premio Eisner). También escribió los guiones de Max: Cage y Banner para Marvel. Ha sido nombrado uno de los diez guionistas más importantes por la revista Wizard y ha sido reseñado y alabado en medios como Entertainment Weekly, GEAR y The Chicago Tribune,entre muchos otros. Actualmente vive en Chicago con su mujer, la artista Jill Thompson.
Jim Lee es un dibujante de cómic nacido en Corea del Sur y nacionalizado estadounidense. Graduado en medicina por la Universidad de Princeton, decidió probar suerte con los lápices y pronto encontró trabajo en la Marvel, donde su arte resultó ser tan popular y exitoso que la compañía decidió crear un nuevo título de los X-Men solo para promocionarlo. En 1992 creó su propia compañía de cómics, WildStorm Studios, que acabó siendo una de las fundadoras de Image Comics. Fue allí donde fundó WILDC.A.T.S. y donde ayudó a crear muchos otros personajes, al tiempo que lanzaba la carrera de muchos escritores, artistas y coloristas. La compañía creció tanto que Lee se encontró sin tiempo para dibujar, y decidió venderla a DC Comics. Se convirtió en el director creativo de WildStorm y posteriormente en uno de los directivos de DC Comics, aunque no ha dejado de dedicarse a la ilustración, lo que se puede apreciar en All-Star Batman y Robin. Actualmente vive en La Jolla, California.

Supermán, por el mañana. Brian Azzarello y Jim Lee
Editorial DeBolsillo. 296 páginas. Castellano