Una de las características
de Gustavo Gili como editorial es su capacidad para publicar en castellano
títulos internacionales que resultan tremendamente útiles y didácticos para
cualquier persona que desea desarrollar su carrera profesional en el campo del
diseño o de la creatividad. Son muchos los libros de su catálogo que, a pesar
del paso del tiempo, continúan estando vigentes y siendo útiles la las
sucesivas generaciones de diseñadores, fotógrafos, arquitectos o diseñadores de
moda que se incorporan a sus respectivos sectores. Este es el caso de el manual
de tipografía de John Kane, del que ahora se acaba de presentar su segunda
edición revisada y ampliada. Un completo tratado que, aunque es definido con
cierta modestia como “una introducción” a la tipografía o un libro que expone
“los principios básicos” de esa actividad, aporta suficientes conocimientos
como para manejarse con bastante soltura por el mundo de las letras y de la
composición de textos.
Con un diseño sobrio y muy
correcto, el trabajo de Kane aborda la tipografía partiendo desde sus
principios más básicos, como su terminología léxica, los diferentes tipos o la
forma de medirlos, y continúa repasando la evolución de la tipografía a lo
largo de la historia, los diferentes tipos de párrafo, las formas gráficas de
enfatizar el significado, las proporciones, las necesidades tipográficas del
texto corrido y del titular, las diferentes retículas...
Por último, cabe destacar
otra de las muchas virtudes de “Manual de tipografía”, la de que es un libro
que, tras su lectura, no deja de resultar útil, convirtiéndose en un magnífico
aliado del diseñador a la hora de resolver aquellas dudas que surgen cuando se
encara un nuevo proyecto.
Manual de tipografía. John Kane
Gustavo Gili. 230 páginas. Castellano