La editorial Cátedra
reedita el que tal vez sea el tratado sobre anatomía más curioso y sorprendente
de su catálogo.
Concebido y escrito por el
escultor Juan Bordes, el libro repasa la representación del cuerpo humano a lo
largo del periodo comprendido entre el siglo XVI al XX.
Organizado en cuatro
capítulos –El dibujo, La anatomía, La proporción y la Fisiognomía–, el volumen
destaca por la profusión de imágenes procedentes de cientos de libros,
cuadernos de apuntes, grabados y otros materiales impresos pertenecientes a la
colección del propio Bordes y que, además de proponer un interesante repaso de
cómo ha evolucionado la representación de la figura humana a través de las
diferentes formas de impresión, permite analizar cómo esas técnicas, por
ejemplo la aparición de la fotografía, han influenciado en la forma de entender
y transmitir una disciplina como la anatomía.
“Historia de las teorías
de la figura humana”, que por contenido y lo peculiar de sus ilustraciones bien
podría haber formado parte del catálogo de editoriales como Taschen, es un
trabajo que merece, no solo su reciente reedición, sino su traducción a otros
idiomas, pues estamos convencidos de que el público de otros países quedará tan
asombrado como el español ante este despliegue de conocimientos sobre la
materia y esa colección de materiales que, sin lugar a dudas, puede constituir
una de las más importantes del mundo en manos privadas.
Historia de las teorías de la figura humana
El dibujo, la anatomía, la proporción, la fisiognomía
Juan Bordes. Cátedra. 360 páginas. Castellano