lunes, 25 de julio de 2011

Hace tiempo que el cómic demostró ser un lenguaje capaz de abordar con éxito todo tipo de temas por complejos que estos sean. Para aquellos que aún lo consideren un género menor, les recomendamos hacerse con un ejemplar de “Logicomix” y sumergirse en sus páginas, a través de las cuales descubrirán de manera amena y sencilla –pero no por ello menos rigurosa–, la historia de la lógica narrada por el que fuera uno de sus renovadores: el filósofo inglés Berdtrand Russel.
Con prólogo de Fernando Savater y un guión realizado bajo asesoría de expertos en la materia, “Logicomix” es un buen trabajo de divulgación que puede prender en los lectores la llama de la curiosidad por la filosofía, la lógica y los estudios del lenguaje desarrollados por autores de la talla de Ludwig Wittgestein, quien también forma parte del reparto de este tebeo.
De hecho, es su aspecto narrativo el punto fuerte de esta obra, que en lo estético adolece de cierta simplicidad derivada de haber sido creado y trabajado por ordenador, tanto en lo que se refiere al dibujo, como al entintado y la rotulación.
El libro se completa con un apéndice en el que se incluyen unos breves perfiles biográficos de los protagonistas y personajes básicos de la filosofía clásica, así como definiciones de términos imprescindibles para entender el tema y unos apuntes bibliográficos para aquellos que quieran profundizar más en el tema. Puestos a imaginar, no estaría nada mal que los filósofos del futuro reconocieran que se interesaron por la disciplina después de leer “Logicomix”; también Schliemann descubrió Troya tras leer apasionadamente “La Iliada”.

Logicomix. A. Doxiadis, C. H. Papadimitriou, A. Papadatos, A. di Donna.
Sins entido. 352 páginas. Castellano