sábado, 23 de julio de 2011

El Art directors club de Europa ha decidido que en el futuro no editará más anuarios. Desde el año que viene, la filosofía de estos galardones se basará en pagar por inscribir trabajos que, en caso de ser premiados, ni tendrán repercusión ni se preservaran para futuras generaciones en un libro. De esta forma, el mayor aliciente que tienen los participantes de este certamen de creatividad desaparece con este “In gold we trust”.
Como viene siendo habitual, el contenido de este nuevo anuario está compuesto por los trabajos que, tras haber sido premiados en sus países de origen, han sido elegidos por el jurado que en esta edición estuvo presidido por Lluis Bassat.
Anuncios de cine y TV, gráficas, páginas webs, anuncios interactivos... llenan las páginas de este volumen muy bien diseñado y articulado a través de una serie de cuadernillos que preceden a cada una de las categorías y narran la historia de una especie de Goldfinger obsesionado por el oro. Una historia que en ciertas ocasiones resulta graciosa y, en otras, sonrojante y de bastante mal gusto, lo que nos lleva a pensar que, en ciertas ocasiones, los creativos se olvidan de que los chistes y los chascarrillos del colectivo solo funcionan dentro de él y que, fuera de ese contexto, resultan pueriles, inapropiados y de un gusto discutible cuando proceden de personas a las que se supone adultas.

In gold we trust 
Best of european design & advertising 2010
Varios autores. Art directors club of Europe
564 páginas. Inglés