Aunque el reclamo que aparece en suportada (“III Premio internacional de novela gráfica Fnac-Sins entido”), resulta un tanto confuso, “¡Pintor!” de Esteban Hernández ha sido, efectivamente, el ganador de la tercera edición del premio que esta editorial convoca en colaboración con la conocida cadena de tiendas especializadas en productos culturales.
Si en las dos primeras ediciones los trabajos elegidos abordaban el lenguaje del cómic desde un punto de vista más artístico y con un lenguaje elaborado y complejo, en esta ocasión el jurado se ha decantado por una obra que apuesta por la comicidad, tanto en el trazo como en la narración.
“¡Pintor!” cuenta la historia de un anciano que, bajo su apariencia de pintor de brocha gorda, oculta una curiosa actividad artística que, además de su faceta visual o decorativa, tiene mucho de conceptual. Una actividad anónima y hasta cierto punto clandestina que, cuando es descubierta, le acarreará tantos sufrimientos como satisfacciones.
Además de a la obra en sí misma, este premio hace también justicia a la labor que su autor lleva desarrollando en el mundo del tebeo de forma independiente desde hace muchos años. Un reconocimiento que esperemos le dé la repercusión que necesita para que echen a andar los muchos proyectos que tiene en mente y que pueden consultarse en su página web http://estebanhernandez.net.
¡Pintor! / Esteban Hernández
Sins entido / 80 páginas / Castellano