Un nuevo ejemplo de la magnífica labor que, en el sector editorial relacionado con el diseño, realiza la compañía japonesa PIE Books. En esta ocasión, su atención se centra en el uso de estampados, patrones y dibujos repetitivos a la hora de resolver un trabajo de diseño.
Como siempre, la capacidad de sus responsables para rastrear una amplia variedad de ejemplos procedentes de diferentes lugares del mundo es asombrosa y, una vez más, consigue que este “Patterns in graphics” sea un interesante manual de referencia sobre las posibilidades creativas de los patrones en folletos, guardas de libros, envoltorios para productos cosméticos, portadas e interiores de CD, carteles, tarjetas de visita, papeles de pared o bolsas para comercios.
Sin embargo, no son los usos que se les pueden dar sino el diseño de los propios patrones lo que verdaderamente llama la atención de este libro. Patrones en su gran mayoría creados expresamente para cada uno de los clientes empleando todo tipo de motivos, no sólo geométricos u ornamentales como suele ser habitual, sino con elementos figurativos e incluso aparentemente abstractos.
Un libro que permite una doble lectura, la de disfrutar de los buenos diseños entendidos como un todo homogéneo y la de escudriñar esos fondos, patrones y estampados para averiguar cómo se trenzan para formar esas repeticiones que pueden extenderse hasta el infinito.
Patterns in graphics. Varios autores
Pie Books. 160 páginas. Inglés. Japonés