Pocos libros hacen tanto honor a su título como este. Efectivamente, el arco le sirve al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos César Lanza como excusa para repasar buena parte de la historia de la civilización occidental desde la época romana hasta nuestros días a través de ejemplos arquitectónicos, fotografías, manifestaciones artísticas e incluso aquellos personajes que, de forma directa o indirecta, han abordado la figura del arco en sus investigaciones.
De esta forma, figuras como la de Lewis Carrol, Ludwig Wittgenstein, Oscar Niemayer, Cerdá y Eduardo Torroja se suceden a lo largo de sus páginas, haciendo realidad la afirmación del propio Lanza, quien define el arco no como “una tipología estructural cuya misión más importante sea resistir sino otorgar paso y hacerlo, además, abriéndose ampliamente a la luz”.
Sin lugar a dudas, los arcos de César Lanza no son meras construcciones sino la abertura por la que pasa la arquitectura, sus disciplinas afines como la matemática, el urbanismo e incluso otras adyacentes como la pintura, la escultura y hasta la poesía.
El arco como excusa. Cosas y formas en la ingeniería del transporte
César Lanza. Ineco Tifsa
304 páginas. Castellano