martes, 2 de febrero de 2010


El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido, organizado por los grandes almacenes y la editorial del mismo nombre, ha celebrado recientemente su segunda edición.
Un jurado compuesto por, entre otros, el ganador de la primera convocatoria, Jorge González, el propietario de Sins Entido, Jesús Moreno, y el responsable de Acción Cultural de Fnac España, Víctor Moreno, falló a favor de “La estación de las flechas”.
Firmada por los franceses Guillaume Trouillard y Samuel Stento, la obra parte de un hecho tan absurdo como la adquisición por parte de una pareja de ancianos de una familia de indios enlatados, un producto de Mulliganstradition que desde su invención reportó pingües beneficios al emprendedor Irvin McMulligan.
Tras acampar en la sala de estar, la familia india, compuestapor un padre, una madre y un hijo adolescente, la tranquila vida de los ancianos comenzará a transformarse a consecuencia de las diferentes costumbres de los indios y la aparición de extraños personajes como un fotógrafo muerto años atrás, esquimales o buscadores de oro.
Un cómic inusual en el que, en contra de lo que suele ser habitual, la narración destaca por encima del dibujo hasta el punto de ser ésta la que determina los diferentes códigos visuales o estilos de dibujo –como diarios personales manuscritos, folletos de instrucciones o álbumes fotográficos–, que deben ser utilizados en cada momento.
Un merecido premio al que sólo le afea el hecho de la poco acertada maquetación de los textos en tipografía mecánica y cuya estética resulta afín a Fueye –ganador de la primera edición– y, por tanto, muy en la línea editorial por la que apuesta Sins Entido desde hace décadas. Un hecho que nos hace preguntarnos si en este certamen tienen alguna posibilidad de éxito tebeos que exploren otro tipo de lenguajes, temas y estéticas menos preciosistas, menos amables y más transgresoras.

La estación de las flechas.
Sins Entido. 104 páginas. Español.