martes, 12 de mayo de 2009

Por fin un libro que echa por tierra eso de que la tipografía es aburrida, árida y sujeta a infinidad de exigencias y normas. Un libro en el que las letras se vuelven juguetonas, nos sorprenden y nos seducen con sus formas sinuosas, con el desarrollo de técnicas experimentales y con una paleta de deslumbrantes colores. Un libro en el que las tipografías son mucho más que elementos a través de los cuales se pueden transmitir mensajes, para convertirse en parte esencial de ese mensaje.
Un catálogo de letras ornamentales utilizadas en diferentes soportes, desde el papel a los muros y paredes de las ciudades, cuya principal finalidad o preocupación no son ni la legibilidad ni la ortodoxia sino la sorpresa y el impacto visual.
Trabajos tipográficos que difícilmente tendrán otro uso que aquél para el que han sido ideados, que no podrán utilizarse como tipografías instalables en un ordenador y que, mucho nos tememos, no soportarán demasiado bien el paso del tiempo por estar estrechamente unidos a las tendencias estéticas del momento. Algo que, sin embargo, no le resta atractivo a este volumen, que funciona como catálogo de buenas ideas y archivo de lo que se está haciendo actualmente, como funcionan los libros de carteles de principio del siglo pasado que, no por lejanos, dejan de tener un alto grado de calidad y de interés histórico.

Playful Type. Ephemeral lettering & illustrative fonts. Gestalten
240 páginas. Idioma:Inglés