miércoles, 25 de febrero de 2009

Jorge de Buena Unna presenta la tercera edición, corregida y aumentada, de su “Manual de diseño editorial”. Una magnífica y titánica obra que no debe faltar en ningún estudio de diseño gráfico, editorial o redacción cuya intención sea producir buenos y correctos productos impresos.
En sus casi setecientas páginas, divididas en quince capítulos, se desgrana de forma sencilla y con múltiples ejemplos gráficos, todo el proceso de producción de un libro, desde los aspectos aparentemente más insignificantes, como puede ser la organización del texto, la elección de la tipografía, su percepción psicológica y óptica por parte del lector o su puntuación, hasta la impresión y encuadernación.
Un libro que, aunque se pueda disfrutar de una sentada (o de dos, por lo voluminoso), puede también consumirse a pequeños sorbos, especialmente en esos momentos de urgencia y nerviosismo en los que es necesario resolver esa duda que nos impide seguir adelante con el trabajo editorial que estamos realizando.
En definitiva, un libro, publicado por la prestigiosa y respetada editorial Trea, que demuestra que los libros de diseño, a pesar de lo que nos demuestre el mercado cada día, no tienen por qué ser necesariamente un compendio de ilustraciones, dibujos y colorines con una finalidad puramente lúdica o estética. También hay lugar para magníficos tratados como este, menos espectaculares, pero mucho más útiles, perdurables e interesantes.

Manual de diseño editorial. Jorge de Buena Unna. Trea. 696 páginas.
Idioma: Español