miércoles, 25 de febrero de 2009

Cuánto daño y cuánto bien, a partes iguales, ha hecho Persépolis al mundo de la historieta.
Los recuerdos de Marian Satrapi en la Persia del Sha, y más tarde en el Irán del ayatolá Jomeini, han abierto el camino para la publicación de un sinnúmero de obras de corte autobiográfico en las que, con un estilo de dibujo muy similar al de Satrapi, otros autores rememoran su infancia en lugares exóticos asolados por conflictos políticos y guerras.
Ese es el caso de El juego de las golondrinas, un libro que forma parte Sin Nosotras, la colección que la editorial Sins Entido dedica a mujeres ilustradoras, en el que Zeina Abirached narra la historia de sus familia y vecinos en el Beirut asolado por la guerra civil que enfrentó a las poblaciones cristiana y musulmana desde mediados de los años setenta hasta bien entrados los ochenta.
Una historia que nos habla de lo absurdo de las guerras y de cómo éstas son capaces de poner fin no solo a las vidas y esperanzas de toda la población de un país sino también a décadas de esplendor cultural, económico y desarrollo social que llevaron a Beirut a ser conocida como “La Suiza de Oriente Medio”.
Un interesante libro, bien narrado, con aportaciones visuales interesantes e innovadoras, que quedan en cierta forma eclipsadas por la excesiva influencia de Persépolis que se observa en sus páginas. Algo con lo que, por otra parte, vamos a tener que convivir de ahora en adelante en el mundo del tebeo actual.

El juego de las golondrinas. Zeina Abirached. Sins Entido. 192 páginas.
Idioma: Español