viernes, 9 de noviembre de 2007
La primera edición de José M. Cerezo del Alfabeto de Goudy (ACK Publish, 1992) es para algunos diseñadores posesión preciada, para otros objeto de deseo, y para unos y otros, de culto.
La edición cuidada supuso que Cerezo, el de la nebulosa, hubiera de crear para la ocasión las versalitas, los números colgantes y algunas ligaduras como las de "ct" y "st". Problema éste aun por resolver, el de las ligaduras, que las empresas y diseñadores de tipos se empeñan en restringir a las habituales en alemán e inglés, insuficientes para nosotros. Sea por ello que apenas encontramos ese recurso bello en los libros en castellano, quiero pensar, y no por la vaguería o desconocimiento de los diseñadores.
Recuerdo el acontecimiento que supuso la aparición del libro entre los diseñadores de entonces. Quince años después –joder, Cerezo, que viejotes que somos los dos–, de la mano de Ézaro se reedita respetando fielmente las características de aquella primera edición. Con cubiertas nuevas, mucho más acordes con la atemporalidad que merece. En aquel entonces todos éramos en mayor o menor medida víctimas de ciertas estridencias, lógicas por lo novedoso que supuso poder "componer" en casa y en zapatillas, en aquellos primeros macs cuyas pantallas no eran mucho mayores que las que hoy tienen algunos móviles y pedeás.
Si hubiera que ponerle un "pero" a la edición, sólo se me ocurre el de la textura áspera del papel de cubiertas, que se empeña en atrapar y acumular cualquier mota de polvo a su alcance, como si tuviera hambre, y del mismo modo, exige de higiene adicional en las yemas de los dedos, empeñado el ejemplar en dejar registrado a cada lector por la sudoración.
Es éste un tratado didáctico y ameno, bellamente ilustrado, sobre los principios de la letra: los orígenes, las mayúsculas romanas, las letras antes de la impresión, las escrituras nacionales, la letra gótica...
Le siguen 27 láminas a toda página, que constituyeron en origen los Principios de Rotulación. Cada lámina consiste en 15 formas de una misma letra, que invitan al recorrido y a la comparativa, en un ejercicio recompensante.
El alfabeto y los principios de rotulación. Frederic William Goudy. Ed. Ézaro. 132 páginas. Idioma: español.