lunes, 9 de julio de 2007
Ya está en la calle el segundo número de la revista Texturas. En esta ocasión, la parte ilustrada corresponde a Ana Juan, que presenta unos dibujos que forman parte del trabajo que realizó para el cartel de le Feria del Libro de Madrid 2006.
Texturas mantiene esa estructura que encandila, de artículos de extensión comedida. Sin ser monográfico, el número se dedica a la nueva realidad de la edición, esa que empiezan a llamar los expertos "edición 2.0", y que habrá que dar por bueno el denominativo si sirve para entendernos, pero que no nos gusta. No nos gusta en la medida que, siguiendo con el paralelismo del software, habría que pensar que es mejor, supera y sustituye a la de siempre, que entonces llamaríamos edición 1.0. Y ese no es el camino. Pero terminologías aparte, lo que sí es bien cierto es que pocas veces encontraremos un volumen en el que en unas pocas horas le demos un repaso profundo a esta nueva realidad, con opiniones autorizadas y un didáctico planteamiento que es de agradecer.
A mí esta discusión de la nueva edición me recuerda a aquella otra que mantuvimos durante unos años los diseñadores, cuando aparecieron los macs, con sus gurús de tres al cuarto que no eran sino tuertos de lujo en el país de los ciegos. Al final, el debate se supera, pero hay que pasar por él.
Trama & Textura, nº 2. Trama Editorial. Madrid, 2007. 160 páginas. Idioma: Español. 12 euros.