miércoles, 4 de julio de 2007




Martín Azúa recoge en este pequeño volumen sus piezas más experimentales. Más allá de un portfolio editado al uso, se trata de un recorrido por esa belleza útil que Martín reivindica con su trabajo. Hay poco aquí de diseño para la competitividad, el desarrollo y la economía, Martín diseña para las personas, algo que casi se nos está olvidando. Los objetos comparten una lírica poética con la funcionalidad.. Pero además, su utilización sensata de los materiales, las texturas, invitan a considerar cada objeto como un detonante para la reflexión.
De Martín teníamos retazos de su aportación: la casa-nido, los Get-up, la urna Bios o la bolsa catalana. Este libro nos descubre que no son objetos sueltos, que detrás esconden una coherente percepción de los que nos rodea, y una obsesión por mejorarlo.
Propone tres ejes para la reflexión: Questions ("una pregunta puede ser un proyecto, un hallazgo en sí mismo"), Utopias ("pensar en el futuro superando los problemas que ahora parecen infranqueables"), y Emergencias (las cosas que importan a las que dedicamos nuestra atención, esfuerzo y tiempo").

Questions, utopías, emergencies. Azúa, Martín. Blur ediciones. 64 páginas. Idioma: español-inglés.