sábado, 9 de junio de 2007


Durante el siglo XX, el cartel se ha destacado como un medio óptimo para la transmisión de todo tipo de mensajes, sean estos comerciales, políticos, sociales, de advertencia o lúdicos. Actualmente, en pleno siglo XXI y tras el desarrollo de la televisión o la aparición de nuevos medios como Internet, el cartel, en lugar de sufrir un retroceso en su producción y desarrollo, ha sabido mantenerse gracias al buen hacer de nuevos diseñadores, que lo han hecho evolucionar aplicando las innovaciones estéticas y tecnológicas a dicho medio. Ejemplo de ello es Poster Art, un volumen en el que se recogen cientos de ejemplos de carteles realizados en los últimos años por firmas y estudios de todo el mundo tan destacados como Patric Duffy at no days off, Gustavo Lacerda, Masa, Corey Holms, Pentagram, Fernando Gutiérrez o Sagmeister. Trabajos que, aunque beben de las fuentes clásicas del cartelismo, sorprenden por la reinterpretación y actualización que esos diseñadores han llevado a cabo con objeto de hacerlos suyos y hacer del cartel un medio plenamente contemporáneo. Un libro bien presentado, con explicaciones acerca de la finalidad y el origen de los trabajos que aparecen y en el que lo único que no acaba de encajar es la presentación, cuya estética es, desde el momento mismo de su publicación, más demodé que los propios carteles, el soporte efímero por excelencia.

Poster-art. Innovation in Poster Design. Charlotte Rivers Editorial: Rotovosion. 162 páginas. Idioma: Inglés