martes, 1 de mayo de 2007


Pocos títulos encajan tan bien con el contenido del libro al que acompañan como el presente JPG 2 y su “precuela”, JPG. Unas siglas que hacen referencia, no sólo a la extensión por excelencia de los archivos de imágenes, sino también a JaPan Graphics, es decir, a lo más relevante del diseño y la ilustración japonesa del panorama actual.

Dividido en trece capítulos según la finalidad, temática, concepto o tipo de producción gráfica empleada a la hora de desarrollar los proyectos que se muestran, el libro recoge trabajos de estudios y diseñadores punteros en el archipiélago nipón como Amane Murakami, Buddha Productions, Dainippon Type Organization, Keigo Mohri, Shinji Shimada, Tsuyoshi Kusano y Tsuyoshi Hirooka, en los que destaca el abundante uso de ilustraciones vectoriales, trazados, siluetas, stencils, colores planos, mucha intervención sobre las fotografías y poca textura o trazos realizados a mano.

Una publicación magníficamente editada, que aporta una muy interesante visión de lo que sucede en el panorama del diseño gráfico japonés (y en buena parte del occidental, para qué negarlo), que seguro resultará divertido, interesante, incluso imprescindible para satisfacer las necesidades de los clientes, pero que tal vez no resista con buena salud el paso del tiempo y acabe resultando aburrido.

JPG 2. VV. AA. Editorial Actar. 280 Páginas. Idioma: Inglés