Pat Fallon y Fred Senn firman este libro ligero sobre creatividad, a medias entre el "hágalo usted mismo" y el "quién se ha comido mi anuncio". Se trata de un recorrido a través de treinta campañas realizadas por la agencia que fundaran en 1981, Fallon Worldwide.
"Exprime la idea" es uno de esos manuales empresariales "blanditos" para ejecutivos, que tanto éxito tienen en el mundo anglosajón. No aporta conocimiento, sigue la rutina del "análisis del caso" (como si en publicidad y en los negocios todo fuese extrapolable). A cambio, es fácil de leer, diría que insultantemente fácil, como si los autores sospecharan que se dirigían a gente poco dada a la lectura. Encantados de haberse conocido, Pat y Fred se recrean en desmenuzar sus campañas de éxito, lo que nos hace dudar acerca de si este es un libro de autopromo que ha dado el salto a las librerías, o realmente su inmodestia es inconmensurable.
Lo mejor, si algo se salva, es el prólogo de Carlos Holemans para la versión española.
Hay algo de pretencioso en estos libros de publicitarios de éxito que me exaspera, es como si no pudiesen reprimir la necesidad de afirmar que son excelentes creativos y la supuesta generosidad de compartir con los de abajo su sabiduría. Al final, siempre tengo la sensación de que estos libros son escritos para los clientes, aunque se disfracen de tratados de creatividad, y como en este caso, se homologuen con el sello de alguna escuela de prestigio en la portada.
Exprime la Idea. Pat Fallon y Fred Senn. Lid Editorial. Madrid, 2007. 216 páginas. 19,90 euros.