lunes, 2 de abril de 2007

La revista NEO2 de este mes ya está en la calle. Algo está cambiando en el "neo". Pasaron por un momento incierto en el cambio de periodicidad, que ahora es mensual, pero han bastado unos cuantos meses para asentar esta nueva andadura. Siguen siendo sólidos cabecillas del tropel de revista a la caza de la tendencia, y parece percibirse un decantamiento intencionado hacia el diseño de producto. Y es que la tecnología novísima y los objetos no cotidianos, nada de lo que aparece en NEO2 lo es, han resultado ser un rico filón de contenido, sin abandonar la moda, que sigue siendo el grueso pero que se nos antoja menos novedoso, es lo que hay, y dejando la gráfica casi como anécdota. Como en cada entrega, de regalo una tipografía no apta para academicistas ni para cuerpo de texto, la Orquídea Font, diseñada por Natalia Mirapeix Bedia.
Las revistas de diseño industrial, y supongo que las de gráfico, y las de arquitectura, tienen que ser exigentes en sus contenidos. Y lo son. Pero eso las hace menos arriesgadas, hasta el punto de que bien podríamos llegar a la conclusión de que son las revistas de tendencias, menos "puretas" y más dadas al riesgo, las que de verdad están hurgando en lo que realmente es novedoso, aun a riesgo de que no sea lo mejor. De momento, NEO2 se me antoja más fresca y reconfortante, al menos para los que vemos el diseño industrial de lejos, como observadores pero sin implicación directa.

Neo2, nº 62. Ipsum Planet. Madrid, abril de 2007. 176 páginas. Idioma: Español. 3 euros.