martes, 26 de noviembre de 2013


Tras “El Hematocrítico de Arte”, El Hematocrítico regresa con Drama en el portal, una galería de historias vecinales, intrigas de patio de escalera y catástrofes de andar por casa contadas a través de notas vistas en portales y garajes. Un libro compuesto por amenazas, delitos, cacas, desperfectos, mascotas, ruido, sexo y fluidos corporales, entre otros habituales de toda historia de vecinos que merezca la pena ser contada.
Drama en el portal recopila las mejores notas aparecidas en el blog de mismo nombre, con una cubierta ilustrada por Mauro Entrialgo y prólogo de Raúl Minchinela. Notas auténticas. ¡Vecinos auténticos!
Especialmente sugerente resulta realizar una reflexión tipográfica acerca de las piezas que componen esta recopilación. ¿Por qué un alto porcentaje de las notas que aparecen en los portales están escritas en caja alta?, posiblemente tenga que ver con la psicología autoritaria de los presidentes de comunidad, si no, no se entiende. Times y Helvetica (en realidad, Arial) son con diferencia las tipografías más utilizadas, ¿conocimiento tipográfico o vaguería? Ni una sola de las piezas presentadas en el libro está realizada en Comic Sans, ¿no será una leyenda eso de que “a la gente le gusta”? N. de la R.: este último párrafo solo sirve para tratar de justificar –sin mucho éxito, somos conscientes– esta reseña fuera de lugar en una revista como esta. Nos apetecía publicarla y no hemos encontrado mejor excusa para hacerlo.


Drama en el portal. El Hematocrítico
Ed. Caramba. 18x17 cm. 128 páginas. Castellano