martes, 11 de diciembre de 2012

Un completo manual para conocer los rudimentos del cine. Desde la preproducción de una película, pasando por la escritura del guión, la selección de la cámara, los objetivos, el negativo... Así hasta la postproducción. Lo único que no se detalla en este volumen sobre cómo se hace un filme son las tareas de promoción, distribución y estreno.
El director de fotografía Jack Anderson comparte con el lector sus más de tres décadas dedicado al mundo del cine. Unas lecciones que compaginan el romanticismo y la magia de la creación cinematográfica con lo prosaico de sacar adelante un proyecto en el que pueden estar involucrados cientos de personas y grandes cantidades de dinero en juego.
Además de cientos de anécdotas, el libro está ilustrado por infinidad de ejemplos gráficos, muchos de ellos, poco conocidos por proceder de fuentes profesionales, como fabricantes de equipamiento o películas independientes. De hecho, lo único que afea a este título es la constante cita en todos y cada uno de los pies de foto de la procedencia de las imágenes y los agradecimientos por su cesión, un hecho que ralentiza y dificulta la lectura, más aún cuando podía haberse resuelto incluyendo al final una página de créditos de las fotografías.

De aspirante a cineasta. Sin pegarse un tiro en el pie
Jack Anderson. Anaya Photo club. 368 páginas. Castellano