lunes, 10 de septiembre de 2012


La obra de Velázquez ha marcado la carrera de buena parte de los pintores que lo sucedieron. Nombres como los de Renoir, Manet, Picasso, Degas o Dalí encontraron en el pintor español un referente que marcó buena parte de su producción llegando, en ocasiones, a ser casi una obsesión, como en el caso de Francis Bacon, quien dedicó toda una serie de lienzos a reinterpretar su retrato del Papa Inocencio X.
A pesar de la innegable importancia de su obra, que ha dado lugar a innumerables estudios, lo cierto es que se conoce poco de su vida más allá de su matrimonio con la hija de su maestro Francisco Pacheco, sus viajes a Italia, o su nombramiento como pintor de la corte de Felipe IV.
El investigador francés Bartolomé Benassar parte de los avances que, en el campo de la biografía velazqueña, se produjeron en los actos del cuarto centenario de su nacimiento y nos ofrece este libro en el que, a través de un texto asequible, conciso y ameno, traza una breve biografía del pintor Sevillano. Un trabajo que puede ser una buena introducción para aquellos que posteriormente quieran ahondar en estudios más extensos y eruditos.
El libro se completa con un pliego en el que se muestran a algunas de sus obras más destacadas, acompañadas de una breve explicación; un capítulo de referencias cronológicas relativas a la época en que vivió Velázquez; una bibliografía; un índice onomástico y otro de las obras del pintor citadas en el texto.



Velázquez. Vida. Bartolomé Bennassar
Cátedra. 248 páginas. Castellano