miércoles, 21 de julio de 2010

Lo peor que le puede suceder a un chiste es que necesite explicación. Por ello, todo intento de explicitar los mecanismos y funcionamiento del humor es una tarea que requiere mucho tacto y talento si no se quiere aburrir a los destinatarios con explicaciones obvias o innecesarias.
Manuel Álvarez Junco, Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, diseñador gráfico y humorista, ha salido airoso de ese reto y ha conseguido que su “Diseño de lo incorrecto” sea un libro ameno en el que se repasa la historia del humor gráfico - especialmente la relación de éste con el diseño gráfico- recurriendo para ello a las más diversas fuentes, desde los conocidos tratados psicoanalíticos al respecto, los ensayos de Bretón sobre el asunto, manifestaciones humorísticas en restos arqueológicos griegos y cavernas prehistóricas, las incursiones en el tema de artistas clásicos como Da Vinci, Bernini o los Carracci, hasta llegar a las últimas teorías enunciadas sobre el humor gráfico. Un contenido que se adereza con citas de diversos autores al comienzo de los capítulos y, cómo no, numerosos ejemplos firmados por estrellas del género (y de otras disciplinas afines) como Gary Larson, Mingote, Forges, Brossa, Dalí y Peridis, que también firma el prólogo.
Un interesante acercamiento al tema del humor gráfico desde una perspectiva poco habitual, como es su capacidad de transgredir, su incorrección y su poder para poner en solfa el mundo que nos rodea.

El diseño de lo incorrecto. La configuración del humor gráfico. Manuel Álvarez Junco
La crujía. 144 páginas. Castellano