Hace algún tiempo y por obligación legal, los tebeos llevaban en su portada una leyenda que advertía que su contenido era para adultos. Una aclaración para aquellos que, pensando que los cómics son cosas de niños, se aventuraban a comprar sin ton ni son revistas plagadas de violencia, sexo y humor grueso.
Tras la lectura de “Duelo de caracoles”, el nuevo trabajo de Sonia Pulido y Pere Joan, no sería mala idea rescatar dicha advertencia e incluirla en la portada del mismo, para que los lectores supieran a qué se atienen.
No es que en este volumen abunden las obscenidades, la ultraviolencia o las salidas de tono; de hecho, brillan por su ausencia, pero les aseguramos que este libro es lo más “para adultos” que se ha publicado en el campo de los tebeos desde hace tiempo.
Si fuera un disco, “Duelo de caracoles” sería uno de Esclarecidos o de Franco Batiatto; si fuera un programa de televisión, uno de Eduardo Punset; si fuera una obra de teatro, una de David Mamet; si fuera un libro, uno de Luis Alberto de Cuenca. En definitiva, “Duelo de Caracoles” al que no le negamos la calidad de los dibujos de Sonia Pulido, del guión de Pere Joan y del Prólogo de Félix Romero, es un cómic para adultos, es decir, para personas mayores. Incluso nos atreveríamos a decir que es un tebeo para personas mayores que piensan, y más concretamente, que piensan los tebeos no son para niños.
Duelo entre caracoles. Sonia Pulido / Pere Joan
122 páginas. Castellano