lunes, 3 de mayo de 2010

La editorial Blume ha emprendido en los últimos años una interesante labor en el campo del diseño gráfico y la arquitectura adaptando al castellano, mediante traductores que trabajan bajo la supervisión de expertos en dichas disciplinas, títulos procedentes en el extranjero.
Este es el caso de “Tipografía para diseñadores”, libro en el que el diseñador gráfico y profesor norteamericano Timothy Samara cataloga más de ochocientas tipografías según sus características estéticas, les adjudica unas determinadas gamas de color que, en su opinión, encajan con ellas, y explica el por qué de ambas decisiones en sendos textos.
Tipografías organizadas bajo cuatro grandes grupos –estados de ánimo, conceptos, tiempo+contexto, grupo de edad–, subdivididos a su vez en epígrafes como tranquilo, amistoso, cómico, romántico, siniestro, psicótico, de progreso, multicultural, industrial, urbano, arcaico, Renacimiento, salvaje oeste, Hollywood, baby boom, contracultura, bebés, adolescentes y ancianos.
A pesar de su inevitable sesgo subjetivo derivado de las personales clasificaciones realizadas por Samara, “Tipografía para diseñadores” resulta muy útil gracias a la información añadida que contiene y que abarca, desde una breve descripción de la tipografía, hasta el uso óptimo para el que puede ser empleada, sin olvidar los datos de la fundición que la comercializa, su mail, número de teléfono o la composición en CMYK de las gamas de color sugeridas.

Tipografía para diseñadores. 850 tipos de letra y 40 gamas cromáticas
. Timothy Samara
Blume. 256 páginas. Español