jueves, 22 de abril de 2010

Hay libros que nunca sobran en un estudio de diseño. Más aún a la vista de cómo evolucionan las técnicas y necesidades en sectores como el del envase y embalaje.
La aparición de nuevos productos, como el iPod; la implantación de nuevas marcas, como IKEA; y la asunción de conceptos empresariales vinculados a la responsabilidad social, como el desarrollo sostenible, han supuesto un gran cambio en el mundo del packaging.
Una transformación que va más allá del aspecto estético y que alcanza a otros elementos como los materiales, su respeto con el Medio Ambiente y sus posibilidades de reciclaje.
Además de estos contenidos, el libro editado por Blume recoge las fuentes de las que han bebido los diferentes diseñadores hasta llegar a la situación actual. Ejemplos clásicos nacionales e internacionales como el envoltorio de las Tortas Inés Rosales, las botellas de J&B y Vat69, las latas de conservas Ortiz o la característica caja de Toblerone. Un interesante volumen que se completa con análisis de diferentes casos en los que se explica el proceso de creación de cada uno de ellos, incluyen testimonios de los implicados en el proyecto y están ilustrados con buenas y abundantes fotografías.

Packaging. Proyectos de diseño de envases y embalajes innovadores y sostenibles. Janice Kirkpatrick, Graven Images
Blume. 192 páginas. Español