No se es consciente de la cantidad de asociaciones relacionadas con la creatividad que existen en el mundo hasta que no se reciben las decenas de anuarios que se publican cada año con los mejores trabajos de los directores de arte, los diseñadores gráficos, los ilustradores, los fotógrafos, los realizadores, etcétera.
En esta ocasión, le ha tocado el turno al cuadragésimo segundo volumen del anuario de la asociación de diseñadores de revistas (Society of Publication Designers, SPD), una agrupación tan veterana o incluso más que otras de este mismo sector empresarial, que puede presumir de desarrollar un trabajo de una altísima calidad.
De hecho, el mundo del diseño editorial y las revistas periódicas es un reducto en el que diseñadores, fotógrafos e ilustradores aún pueden demostrar su talento con bastante libertad e incluso con una cierta abundancia de medios.
En las páginas de SPD es posible comprobar cómo cabeceras clásicas del estilo de Squire, Life, NY Times Magazine o Print continúan desarrollando ese magnífico diseño que las ha hecho míticas y cómo nuevas publicaciones están renovando la estética y el lenguaje visual de los quioscos de prensa.
Magníficas portadas, aperturas y dobles páginas resueltas con una maestría que roza lo genial, ilustraciones de quitarse el sombrero y fotografías que consiguen sacar a los más guapos del mundo del cine, la moda o la música aún más guapos de lo que realmente son.
Unos fantásticos trabajos entre los que se encuentran los realizados por el equipo de diseño de El Mundo para el suplemento Metrópoli y que ya ha demostrado, desde hace años, que nada tiene que envidiar al producido por archiconocidos estudios de diseño internacionales.
The 42nd Publication design annual. Varios Autores. Ed. Rockport. 312 páginas. Idioma:Inglés.