lunes, 9 de marzo de 2015


Si hay alguna característica de estilo que distingue el trabajo de Milton Glaser, éstas son la honradez y el sentido de la justicia combinadas con una libertadora actitud lúdica e imaginativa. Mantener la integridad ética frente a las seducciones del mercado y hacerlo con sentido del humor se plantea como un auténtico reto para todo diseñador.
Este libro reúne cuatro charlas que el célebre artista norteamericano dirigió a estudiantes de diseño. En ellas nos da algunas pistas sobre la respuesta del propio Glaser a este desafío, así como sobre su forma de entender y abordar los procesos creativos. Glaser analiza como el marketing y la publicidad han ido modificando nuestra cultura en las últimas décadas y reflexiona sobre el papel fundamental de los diseñadores en esta evolución. Defiende que el arte es, actualmente, la forma más benigna y esencial de crear comunidad, y que todas las personas vinculadas con el ejercicio de la creatividad tienen, por tanto, una función importante que desempeñar en esa transformación de la sociedad. Es así como Glaser llega a proponer en estas páginas una nueva denominación para el diseñador: “He cambiado de opinión sobre mi autodesignación: diseñador/ciudadano me parece una descripción más satisfactoria. Nunca existió mejor momento para asumir esta función”.
Milton Glaser (Nueva York, 1929) es, para muchos, la personificación del diseño gráfico americano. Fue cofundador de los revolucionarios Pushpin Studios; fundó la revista New York junto con Clay Felker; creó Milton Glaser, Inc.; y la firma de diseño editorial WBMG en colaboración con Walter Bernard. También diseñó la célebre campaña 
I love NY. Glaser ha expuesto su obra por todo el mundo; ha realizado exposiciones individuales en el Centre Georges Pompidou de París y en el Museum of Modern Art de Nueva York. Su trabajo se exhibe en varios museos. Actualmente vive en Nueva York.

Diseñador/Ciudadano. Milton Glaser
Ed. Gustavo Gili. 13x20 cm
56 páginas. Castellano