jueves, 11 de septiembre de 2014


La editorial Taschen es en muchas ocasiones para publicitarios y diseñadores una fuente de documentación impagable. Sus recopilaciones gráficas siguen criterios que poco tienen que ver con los que acontecen en ediciones profesionales y especializadas, y ello, lejos de ser un problema, puede incluso ser virtud. Su estrategia de publicar lo que a más gente pueda satisfacer lleva muchas veces a resultados interesantes. Si a ello le sumamos que su carácter divulgativo se acompaña de precios más razonables que los de las editoriales especializadas, convendremos que su catálogo es, cuando menos, una alternativa que hay que contemplar. Es el caso de 40s All-American Ads.
La Segunda Guerra Mundial llevó a Estados Unidos a unos niveles de orgullo y prosperidad nunca antes vistos. Desde los instrumentos de comunicación de Western Electric para “el campo de batalla cotidiano”, hasta los transatlánticos Matson, el whisky Seagram's para “hombres con visión de futuro”, y las aspiradoras Hoover “para la mujer orgullosa de su hogar”, la avalancha de productos y servicios para cada ocasión y capricho fue prácticamente inagotable durante la posguerra.
Esta nueva edición en tapa dura, una radiografía de la historia social, empresarial y gráfica de Estados Unidos a través de la publicidad de 1940 es reflejo del desarrollo del país, desde las dificultades de la guerra al consumismo desenfrenado en tiempos de paz.


40s All-American Ads
Jim Heimann y W. R. Wilkenson
Ed. Taschen. 704 páginas. Tamaño: 21x27,4 cm
Edición plurilingüe: Alemán, Español, Francés, Inglés