viernes, 28 de febrero de 2014


Dos espectaculares eventos celebrados en Barcelona, el Congreso Eucarístico de 1952 y el Mobil World Congress en el siglo XXI, son el punto de partida para retratar en este libro los vicios acumulados por el poder desde la época de Franco hasta la actualidad. La institución familiar es la protagonista de esta narración visual elaborada a partir de textos diversos que provienen tanto de la retórica franquista como del omnipotente lenguaje de la gestión empresarial.
En El Congreso encontramos textos e ilustraciones intervenidas que hacen pensar en este capitalismo esquizofrénico en el que vivimos, que promete la felicidad si aceptamos convertirnos en líderes tenaces en busca de éxito y dinero. El Congreso invita a reaprender lecciones hace tiempo aprendidas como la de la creación del mundo o la diferencia entre el infierno y el cielo. Ignot sorprende adorando una hamburguesa, bautizando con una botella de Coca-Cola en el instituto nacional de la colonización, donde todos repiten sonriendo y al unísono una lección nueva: que el juego de la muerte es el fin del juego. 
La construcción de las ilustraciones resulta inquietante, en la reinterpretación de imágenes supuestamente preexistentes y que a modo de falso collage definen un lenguaje mordaz.


El congreso. Ignot (Ignasi Deulofeu)
Ed. Morsa. 12x20 cm. 134 páginas. Castellano