miércoles, 31 de julio de 2013


Aunque toda elección comporta un riesgo, decidir en tipografía no puede quedar al albur de la subjetividad sin más. Los 44 análisis tipograficos que presenta Max Caflish en este libro son el resultado de la experiencia, la investigación y el conocimiento desde Gutenberg hasta Slimbach. No se trata de opciones caprichosas basadas, como a veces ocurre en este tipo de estudios, en la intuición, sino que el lector encontrará en todos y cada uno de los capítulos en ocasiones una sutileza histórica, en otras una valoración estética, y siempre un analisis exhaustivo de aquellos caracteres que han conformado la columna vertebral de la historia de la tipografia desde la aparición de la imprenta. Estamos en realidad ante un recopilatorio de artículos escritos para revistas o libros a lo largo de la carrera de Caflisch, que para este libro han sido retocados o reescritos conformando un cuerpo homogéneo.
Desde el Renacimiento hasta la era de la impresión digital las exigencias de legibilidad para la letra impresa son las mismas. Las propiedades fisiológicas del ojo humano no han variado. Y si no se respetan las leyes de la legibilidad, el inconsciente del lector no habituado tipográficamente se defiende y su rechazo convierte la palabra impresa en molesta legibilidad y el consecuente abandono del placer de la lectura.
Max Caflisch, reconocido especialista entre la elite tipográfica internacional, ha investigado importantes escrituras tipográficas del pasado y las ha comparado con obras maestras del Renacimiento, del Barroco y del Neoclasicismo. Ha diseñado el tipo de adorno Columna, y entre sus publicaciones destacan Typographie braucht Schrift, F.H. Ernst Schneidler, Schriftentwerfer, Lehrer, Kalligraph y Schriftanalysen.


Analisis tipográficos. Max Caflisch
Ed. Campgràfic. 544 páginas. 28,50x22,80cm
Español