“Jesús Ordovás, el crítico musical más influyente de este país, comparte por primera vez con los lectores su excepcional colección de recortes, discos y objetos fetiche del pop español. Una historia gráfica escrita con la participación, entre otros, de Pedro Almodóvar, Alaska, Kiko Veneno, Eva Amaral, Nacho Vegas... Década por década, desde 1970, es un viaje de más de cuarenta años que es en realidad el viaje de nuestra vida.
Con más de 400 fotografías, un Quien es quién del pop español y 30 cuestionarios manuscritos contestados por 30 estrellas del pop. El 16 de Octubre de 1977 Carlos Berlanga y Nacho Canut se encontraron en el Rastro con Alaska y El Zurdo en el que se considera origen de lo que más tarde sería La Movida. De aquel primer contacto...” así arranca la nota de prensa que acompaña al ejemplar, y es que este no es un libro para diseñadores. Y sin embargo, es una recopilación indispensable de elementos gráficos para entender cuatro décadas del diseño en nuestro país. Aunque cuando se habla del pop español todos admitimos que la música es el eje central, no se puede entender como un fenómeno sólo musical: alrededor el cine, la fotografía, la ilustración, la gráfica y la edición conforman un todo en el que se cruzan y entremezclan, conviven y comparten un espíritu común.
Así, quizá el exponente más claro lo tenemos en Víctor Coyote, de quien se diría que entiende
la música y el diseño como una misma cosa, dos expresiones de un mismo fenómeno. Además, encontraremos piezas impagables de Juanjo Sáez, Carlos Pueyo –diseñador de cabecera de Alaska durante años–, Max, el Hortelano, Ana Juan, Alberto García-Alix, Ouka Leele, Ceesepe, Gatti, Miguel Ángel Martín, Jerónimo Álvarez, Jesús Ordovás, Jorge Arévalo, Leviathan, Javier Aramburu, Mauro Entrialgo, Ipsum Planet, Labanda, Pedro Pan, Juan Pascual, Óscar Mariné... Y estos son los que se mencionan en el libro o hemos identificado, porque de la mayoría de las piezas es difícil conocer su autoría.
Especialmente interesante es la parte referida a las revistas. Permite reencontrarse con aquellos primeros números de Neomanía, (origen de la actual Neo2); Madrid me Mata, diseñada y coeditada por Óscar Mariné, La Luna o Madriz, Ruta 66, sin dejar de lado los fanzines fotocopiados. Los flyers
y las entradas a conciertos tienen también su espacio.
En definitiva, estamos ante un ejemplar imprescindible para diseñadores. Aunque no sea para diseñadores.
Viva el pop. Jesús Ordovás
Lunwerg . 240 páginas. Castellano