Las editoriales rompían el férreo criterio de clasificación territorial y por autores, y establecían nuevos órdenes subjetivos y temáticos para componer sus recopilaciones.
Ilustradores Españoles sigue formalmente la estructura de aquellos anuarios. Una o dos páginas dedicadas a cada ilustrador, orden alfabético, un breve texto biográfico y esmerada reproducción de las ilustraciones en un papel estucado mate que las realza.
139 ilustradores conforman una recopilación representativa y heterogénea, dispar en estilos y sin concesiones oportunistas.
En ella la que consagrados y jóvenes talentos comparten páginas en igualdad de condiciones. Desde Arnal Ballester, Enrique Flores, Fernando Vicente y Ulises Culebro a Jorge González Molinero, Carla Berrocal, Rocío Cañero o Javier Jubera.
El volumen se completa con una introducción histórica de la ilustración en España, a cargo de Mario Suárez, autor también de la selección.
Es a la postre un formato que parecía desaparecido, y en su recuperación se demuestra que sigue teniendo su espacio. Quizá la cantidad de nuevos ilustradores y su visibilidad constante y reiterativa a través de la red sea precisamente lo que genere ese espacio. Si hace unos años se trataba de dar a conocer lo que se hacía, quizá ahora toca seleccionar lo que destaca.
Ilustradores Españoles. Dibujos, formas y colores que harán tu vida más bella
Mario Suárez. Lunwerg, 2013. 117 páginas. Castellano