El periodismo literario es
uno de los lenguajes que con más intensidad ha transformado la narrativa
actual. Un fenómeno difícil de definir por su enorme extensión pero que, como
sostiene María Angulo Egea, podría ser entendido como “una mirada”: encontrar
en lo que todos miran aquello que no todos ven y, además, tener el
convencimiento de que “no da igual contar la historia de cualquier manera”.
Partiendo de premisas
similares, once autores coordinados por Jorge Miguel Rodríguez, contribuyen con
sendos capítulos a este volumen, que pretende arrojar luz a este nuevo género
literario que presenta la vida real como si fuera una novela.
Además de una visión
general sobre este fenómeno literario, es de destacar que varios de los ensayos
se centren en cómo este tipo de periodismo se ha desarrollado en países como
Argentina y Colombia, lo que aleja el libro de ese recurrente anglocentrismo
que suele dominar muchos de los estudios actuales.
También es de destacar el
hecho de que, al final de cada capítulo, el autor del ensayo correspondiente
detalla la bibliografía empleada para su redacción, lo que permite al lector
ampliar sus conocimientos sobre el tema en caso de estar interesado.
Visto el resultado, no es
casual que este trabajo se haya editado en el sello 451, ya que, desde hace
unos años, esta editorial ha apostado por el periodismo como el tema de su
colección “Documentos”, en la que, hasta la fecha, se han publicado trabajos de
autores tan destacados como el norteamericano Norman Mailer (“En la cima del
mundo”) o el argentino Rodolfo Wlash (“Operación Masacre” y “¿Quién mató a
Rosendo?”).
Contar la realidad. El drama como eje del periodismo literario
Coord. Jorge Miguel Rodríguez. 451. 312 páginas. Castellano