martes, 27 de marzo de 2012


Gracias a la editorial Sins Entido, el lector español puede disfrutar con un acabado de lujo de la edición integral de la que tal vez sea la obra más ambiciosa de Emmanuel Guibert, Didier Lefèvre y Fredéric Lemercier.
Planteada como una suerte de “road movie” en viñetas, “El fotógrafo” describe las aventuras (y alguna que otra desventura) del propio Lefèvre, fotógrafo que acompañó a una misión de Médicos Sin Fronteras por Pakistán.
Además de una amena narración, el libro destaca por el novedoso planteamiento realizado por los autores, que decidieron incluir en la historia buena parte de las fotografías que Lefèvre realizó para su reportaje como si se tratasen de unas viñetas cualquiera, decisión que enriquece la historia y la dota de una verosimilitud aún mayor.
Como sucede con obras como “Notas al pie de Gaza” de Joe Sacco, “El fotógrafo” no es un cómic amable. La dureza de las situaciones que muestra, especialmente las relacionadas con la enfermedad y más aún las provocadas por la guerra, harían de su lectura un acto complejo y desagradable si no fuera porque sus autores son capaces de dosificar los hechos dramáticos sin tergiversarlos y presentarlos dentro de una historia más compleja y que describe la vida tal y como es, con sus complicaciones y dramas, pero también con sus instantes de felicidad.
Además de su dimensión artística, “El fotógrafo” funciona también como un tratado etnográfico en el que se van detallando algunas de las tradiciones y costumbres de los habitantes de los pueblos de la zona, desde su forma de vestir, su religión, su estructura social o el trato con los extranjeros.
Por último, el libro incluye una galería de retratos que explican qué ha sido de los personajes después de finalizada la misión, detalle que es de agradecer por parte del lector quien, después de más de doscientas páginas, acaba por establecer cierto vínculo afectivo con ellos.

El fotógrafo. Guibert, Lefèvre, Lemercier
Sins Entido. 272 páginas. Castellano