viernes, 20 de enero de 2012


Concebido originariamente como tesis doctoral, Victor I. Stoichita –conocido de los lectores españoles gracias a títulos como “Cómo saborear un cuadro”, también editado por Cátedra en su Colección Ensayos de Arte Cátedra–, aborda el tema de cómo surgen los cuadros en la cultura occidental a la luz de una nueva situación histórica, concretamente, la desaparición del cuadro como soporte clásico de la obra de arte.
Acompañado de un gran número de imágenes a color y blanco y negro que ilustran lo que se va narrando en el texto, Stoichita estudia el cuadro como objeto cultural, dejando a un lado su carácter religioso o de colección. Para ello divide su ensayo en tres grandes capítulos –“El ojo soprendido”, “El ojo curioso” y “El ojo metódico”– a través de los cuales va desgranando temas como los límites del cuadro, el marco dentro del lienzo, los cuadros dentro de los cuadros, las representaciones de los estudios de los pintores, la reproducción de los mapas y los espejos en las obras de arte, la aparición el autorretrato como género pictórico, su evolución a lo largo de la historia e incluso la reproducción de un cuadro visto por detrás, un atrevimiento conceptual que parece propio de movimientos artísticos de nuestra época y que en realidad se remonta al siglo XVII.
El volumen se completa con un índice onomástico, otro de ilustraciones y con una vasta bibliografía para aquellos a los que este titánico ensayo les sepa a poco y necesiten de más información sobre una realidad que, por resultarnos aún tan cercana y cotidiana, nos parece menos compleja y rica de lo que realmente es.

La invención del cuadro. Victor I. Stoichita
Editorial Cátedra. 514 páginas. Castellano