viernes, 23 de abril de 2010

En 1983 se publicaba en el fanzine El Japo de Zaragoza la primera historieta de Cuttlas, un vaquero de sencilla apariencia que con el tiempo ha ido compartiendo alegrías y desdichas con otros personajes como su yegua Rosario, su amigo Jim, su novia Mabel, el mexicano Juan Bala y hasta un ser de otro planeta que responde por 37.
Muy pronto, las aventuras de este valiente vaquero dieron el salto de la prensa muy marginal a los medios simplemente marginales, como la revista Makoki y, tras un breve lapso de tiempo, llegarían las apariciones estelares en El País de las Tentaciones o en el periódico 20 minutos.
Un cuarto de siglo después de que se iniciase esta fulgurante carrera, la editorial Glénat se ha propuesto compilar todas las hazañas del héroe creado por Calpurnio.
El primer volumen de esta edición integral ha visto la luz recientemente e incluye un centenar de historietas, que abarcan desde principios de los años ochenta hasta mediados de los noventa y que permiten ver la evolución del personaje, que fue cambiando su original gamberrismo por una actitud que podríamos definir, en ocasiones, incluso de metafísica.
Sin duda, una joya del tebeo español que tenemos que agradecer, además de al gran Calpurnio, a la editorial Glénat, responsable de otros hitos semejantes, como el volumen antológico de “Makoki” de Gallardo, Mediavilla y Borrayo y la recopilación de los dos tomos de “Taxista” de Martí.

El bueno de Cuttlas. Integral 1. Calpurnio
Glénat. 160 páginas. Español