martes, 23 de septiembre de 2008


La curiosidad e iniciativa de la productora Eddie Saeta es infinita. Además de apostar y descubrir a algunos de los realizadores más personales e interesantes del panorama cinematográfico español y haber desarrollado una larga trayectoria en el campo de la producción publicitaria en nuestro país, ahora nos sorprenden con la edición de “100 Cinema Shots”. Un libro firmado por Cuca Canals –diseñadora, escritora y guionista de Bigas Luna– y el ilustrador portugués José Castro en el que se hace un repaso a la historia del cine a través del sentido del humor y cierta herencia del poema visual.
Con una ejecución minimalista, realizada en tinta negra y roja, Castro va poniendo en imágenes las ideas de Canals, que funcionan como homenajes a cintas clásicas, realizadores y actores como Casablanca, Ciudadano Kane, Un perro andaluz, 8 1/2, Spielberg, Antonioni, Berlanga, Sara Montiel o Clark Gable.
100 trabajos, unos más acertados que otros y a los que sólo afean una mala encuadernación, algún que otro pixelado y un par de faltas de ortografía, en los que también caben guiños a la propia Eddie Saeta (responsable de la producción de, por ejemplo “En la Ciudad de Sylvia” de Guerín, calificada por Canals con mucha sutileza como de obra de arte), es una divertida propuesta que, como afirma Lluis Miñarro en su contraportada, es fruto del “amor a las imágenes” y en último término del “amor por el cine“.

100 Cinema Shots. Cuca Canals y José Castro. Ed. Eddie Saeta. 112 páginas. Idioma: Español

domingo, 21 de septiembre de 2008


Que un estudio de diseño se atreva a recoger treinta años de trayectoria en un volumen, a estas alturas, es un acto de valentía. Es el caso del libro reciente que se ha editado La Fábrica de Diseño, que son Rafo Hernández, Nené Vila, Luis Lorite y Javier G. Solas. Alejado de la tendencia efímera y el flirteo con las estéticas caducas de cada momento, el trabajo de este estudio madrileño todoterreno transcurre en el tiempo afianzado sobre tres pilares: las cubiertas de libros, los carteles y la identidad visual de pequeñas y medianas empresas. Interesante son también sus incursiones en el packaging de alimentación.

La Fábrica de Diseño. 102 páginas. Idioma: Español

sábado, 20 de septiembre de 2008

28 páginas más cubiertas, tamaño cuartilla, sólo 1000 ejemplares de tirada, eso sí, numerados. Papel offset y sólo a una tinta. Todos los elementos físicos del fanzine clásico. Belcro se define como un proyecto “en el que convergen distintos planteamientos y proyectos que tienen que ver con la integración urbana y humana”. De momento su primer número es algo caótico, apunta maneras pero precisa de una mayor definición para no ser una más de esas publicaciones pretendidamente alternativas y que no son sino un cajón donde sin criterio caen las colaboraciones entusiastas –o de buen rollito, o bytheface, en el argot– de los amigos. El tratamiento de las tipografías es arriesgado, que no quiere decir conseguido: habrá que decidir si definitivamente se apuesta por la experimentación radical, o por la contundencia del rigor, pero quedarse a medias es lo que más riesgo tiene. También habrá que tomar partido en la dicotomía entre calidad de producción gráfica y fotografía: la ilustración puede sobrevivir a la baja calidad de impresión y de papel, pero al fotógrafo y a sus imágenes, los mata.
Entre las colaboraciones destacan las de las ilustradoras Patricia Gómez Rojo y Azucena Vieites. En definitiva, una iniciativa interesante que cumple como primer número, aunque agotando el crédito. Habrá que esperar su evolución.

Belcro, nº1. Estitxu Losa e Izaskun Álvarez. 28 páginas. Idioma: Español - Euskera

jueves, 18 de septiembre de 2008

Para conmemorar los quince años de la fundación de su estudio, Permuy Asociados ha editado un libro en el que se recoge un amplia selección de los trabajos realizados hasta la fecha.
Como los responsables señalan, la decisión de incluir o no los diferentes trabajos responde, bien a la repercusión que tuvieron en la sociedad cuando aparecieron, bien a la vinculación sentimental que los profesionales de Permuy han establecido con ellos a lo largo del proceso que los vio nacer.
De esta manera, en “Permuy Asociados. Deseño e comunicación” pueden encontrarse identidades corporativas como la de Xacobeo 99-2004 o la Axencia Audiovisual Galega, la marca Galicia para la Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo de la Xunta, el logotipo de los 125 años de teatro en gallego así como diferentes proyectos de cartelería, creación de páginas webs y diseño.

Permuy Asociados. Deseño e comunicación. Permuy Asociados. Ed. Autoedición. 96 páginas. Idioma: Español / Gallego / Inglés

jueves, 11 de septiembre de 2008


La Fundación Comunicación Gráfica inicia su colección de libros, a partir de su fondo documental. Así, a la selección y conservación del patrimonio gráfico se une ahora la voluntad de difusión del activo visual en nuestro país.En este primer volumen el Jaume Pujagut hace un repaso en paralelo a la gráfica discográfica en dos vertientes o condicionantes: por un lado, al proceder en su mayoría de su colección privada, sus preferencias musicales condicionan la muestra. Por otro, y a partir de ahí, el valor gráfico de las piezas supone el segundo criterio de selección. Mantiene la tradición iniciada en los años sesenta por la colección de libros Albaum Cover Album, que agrupaban el material gráfico por similitudes, estilos, colores, etc. La ilustración, la fotografía, la gráfica irreverente, la psicodelia, los artistas reconvertidos en diseñadores gráficos, el cómic, etc. están representados en sus páginas.

Vinil-o, gráfica en la era del plástico negro. Jaume Pujagut. Ed. FCG. 64 páginas. Idioma: Español


Este segundo volumen de la colección de la Fundación Comunicación Gráfica es planteado casi como libro de autor, en el que a la manera de un road movie se circula entre carteles, libros, ilustraciones, imágenes de identidad y otros soportes de comunicación, situando al lector ante un amplio abanico de lenguajes con los que representar la línea donde reposa la mirada: el horizonte.
Horizontes. Xavi Capmany y Nagore Igarza. Ed. FCG. 64 páginas. Idioma: Español

domingo, 7 de septiembre de 2008

Corresponde este volumen a la exposición que con el mismo título se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes, dentro de la serie Valores del Diseño. Sólidamente argumentado por el comisario Gabriel Songel, realiza un recorrido acerca de la innovación en el diseño a través de empresas españolas, centrado en cuatro ejes: producto, proceso, marketing e innovación.
Quizá donde flojee la selección de piezas es en el sesgo que, intencionado o no, se percibe con claridad. Todos los ejemplos se circunscriben al ámbito del diseño industrial y de producto. En esta querencia, que acaso sea sólo por las preferencias del responsable, subyace sin embargo un mensaje peligroso, en la medida que pudiera derivarse de ello el razonamiento de que mientras el diseño gráfico es solamente estética y ornamento, los valores de innovación están en el objeto. Siendo la segunda vez que sucede –en la anterior exposición La Utilidad del Diseño de diecisiete piezas, sólo una era de diseño gráfico– es inevitable reflexionar sobre ello, y quizá alguien concluya que en las siguientes merezca la gráfica su justa compensación.

Diseño, visión e innovación. Ed. Ddi / Circulo de Bellas Artes. 128 páginas. Idioma: Español

sábado, 6 de septiembre de 2008



Si en la reseña dedicada al Volumen 18 del Type Director Club de Tokyo decíamos que no se nos ocurría un tercer libro para completar el trío iniciado con el ya mencionado Type Director Club de Tokyo y el Typography, permítannos que añadamos este anuario del ADC de Tokio.
Un volumen que hace ya el número 51 y en el que el jurado formado por los socios de este prestigioso club ha incluido lo más granado del trabajo realizado por los creativos japoneses en los últimos tiempos.
Organizado en diferentes secciones, como Carteles, Anuncios para periódicos y revistas, Diseño editorial, Packaging, Diseño expositivo, Logotipos, Spots, y diseño gráfico en general, el libro recoge interesantes trabajos que destacan, no sólo por su ejecución y producción, sino por sus curiosos planteamientos visuales y conceptuales. Unos trabajos que, bien beben de las fuentes del diseño gráfico anglosajón u occidental, bien se mantienen arraigados en las tradiciones estéticas orientales y que en ambos casos resulta muy interesantes para el lector español.
Un exquisito volumen, muy bien acabado, con un diseño que soportará el paso del tiempo sin muchos problemas y del que tienen mucho que aprender otros clubes del mundo que, por muy creativos que se tengan, están a años luz no solo de los japoneses, sino de mucho otros países más cercanos.

51st Annual Tokyo Art Directors Club. VV. AA. Ed. BSS. 500 páginas. Idioma: Japonés / Inglés

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La tipografía es, sin duda, uno de los sectores que más satisfacciones nos está procurando en el campo del diseño gráfico. Trabajos laboriosos, fruto de la reflexión y ajenos a las prisas que suelen estar presentes en otro tipo de disciplinas adyacentes como la publicidad.
Por ello es realmente reseñable la aparición del Volumen 18 del Type Director Club de Tokyo, en el que se recoge algunos de los mejores trabajos realizados a lo largo del año pasado en los cuales el uso de las tipografías destaca por su ingenio, creatividad y acierto.
Letras que son globos, tipografías bordadas, manuscritas, alfabetos troquelados son algunos ejemplos que se suceden en estas páginas en las que, junto con trabajos procedentes de Estados Unidos y Europa, abundan los proyectos de origen japonés, lo que no deja de ser un aliciente para los lectores que decidan hacerse con este libro.
Es imposible para un estudio de diseño el poder adquirir todos los libros que se publican a lo largo de la temporada. Ni siquiera es posible comprar sólo los buenos. Sin embargo, si nos permiten el consejo, coloquen este Volumen 18 del Type Director Club de Tokyo en la terna de los imprescindibles de este año. Otro de los que deberían estar en esa selección sería el Typography del 2007. El tercero, ya nos cuesta más decidirlo. Decídanlo ustedes mismos.

Tokyo TDC. Vol. 18. The best international typography & design. VV. AA.. Ed. Azur corporation. 268 páginas. Idioma: Japonés / Inglés