jueves, 31 de enero de 2013


Mientras que Tom Wolfe personificó el nuevo periodismo de salón y exquisito, Hunter S. Thomson llevó ese nuevo género a cotas de gamberrismo y locura hasta antes inimaginables. Sus trabajos sobre el Derby de Kentucky, sobre Las vegas o su temporada pasada junto a los Ángeles del Infierno, marcaron un hito en la historia del reportaje a la vez que sirvieron para afianzar proyectos editoriales independientes como Rolling Stone.
Con una vida tan tumultuosa e interesante como los temas que elegía para sus artículos, Hunter S. Thompson ya había sido objeto de trabajos de tipo biográfico en el campo del cine, la literatura e incluso el teatro. Sin embargo, esta es la primera vez que una novela gráfica aborda su vida.
Partiendo de algunos de sus textos, que se reproducen tal cual en algunas de las viñetas, Bingley y Hope-Smith han creado este cómic construido con frases breves, imágenes de inspiración cinematográfica y un trepidante ritmo en la narración.
Editado por 451 Editores, que día tras día afianza su apuesta por el cómic y la novela gráfica con un criterio muy coherente tanto en estética como contenido,“Gonzo” hará buena compañía a otros títulos de esa compañía, como “Passolini” o “The beats”.

Gonzo. La historia gráfica de Hunter S. Thompson
Will Bingley y Anthony Hope-Smith
451 Editores. 182 páginas. Castellano

lunes, 28 de enero de 2013


Luis Gasca y Román Gubern continúan con sus curiosos e interesantes diccionarios relacionados con el mundo del cómic. Tras analizar las onomatopeyas y el discurso de esta forma de comunicación, ahora le ha llegado el turno al erotismo en los tebeos.
Si bien este tipo de productos siempre estuvo sometido a una férrea censura, por considerarse que estaban destinados al público infantil, el cómic ha demostrado una enorme capacidad a la hora de reflejar con dibujos todo tipo de variaciones sexuales desde lo más inocente a lo más perverso.
Como afirman los autores de este volumen, a partir de que se produjera la explosión del cómic underground norteamericano y se liberalizase el concepto de la sexualidad, los autores de tebeos pudieron reflejar con mucha más facilidad este tipo de contenidos que los fotógrafos o directores de cine, aunque solo sea por el bajo coste a la hora de representarlos.
Organizado alfabéticamente, como todo buen diccionario que se precie, el libro repasa un amplio abanico de variaciones sexuales –algunas de las cuales serán desconocidas para un lector no iniciado, como felpursufilia, esteatopigia, emetofilia, dipoldismo o dacrifilia– todo ello ilustrado con imágenes procedentes de cómics de la colección de Luis Gasca.
A la luz de la vasta documentación y conocimientos de ambos autores, que permite que en ninguno de los tres volúmenes se repita el mismo material, no sería extraño que en breve, nos sorprendieran con un nuevo tomo sobre otro tema. Esperemos que así sea.

Enciclopedia erótica del cómic. Luis Gasca y Román Gubern
Cátedra. 456 páginas. Castellano

viernes, 25 de enero de 2013


Tras el éxito de su primera novela gráfica, “Fun home”, la ilustradora norteamericana Alison Bechdel vuelve a inspirarse en su familia para crear “¿Eres mi madre?”.
En esta ocasión, Bechdel narra su relación con su madre y analiza cómo transformaron su vida determinados acontecimientos, como el nacimiento de la propia Alison, la infelicidad producida al conocer que su marido era homosexual, la noticia de la homosexualidad de su hija o la decisión de esta de hacer un cómic sobre su familia.
De hecho, buena parte de “¿Eres mi madre?” es todo el proceso de creación del libro, pudiendo ser testigo el lector de las investigaciones que van dando lugar a la trama, de las conversaciones entre madre e hija, de la forma en que la autora boceta las páginas, o de la recreación en dibujo de documentos y fotos de familia
Una novela gráfica presentada como un “drama cómico”, aunque tal vez tenga más de lo primero que de lo segundo, cuya lectura, a pesar de los hechos que se narran, resulta agradable y hasta cierto punto optimista gracias, en buena parte, a la naturalidad y sinceridad con la que la autora presenta los hechos.

¿Eres mi madre? Alison Bechdel
Mondadori. 304 páginas. Castellano

miércoles, 23 de enero de 2013


El auge que experimentan las series de ficción en la actualidad ha generado un importante cambio en el mundo de la televisión y sus espectadores, un hecho que ha repercutido muy positivamente en otros sectores. De repente, productos como camisetas, juegos, libros o muñecos han visto cómo se ampliaba el que era su público habitual –normalmente niños y adolescentes– para alcanzar a un sector de la población más adulto, en franjas de edad que superan los 30 y 40 años.
“Juego de Tronos” es sin duda uno de los éxitos de esta temporada, tanto en lo que se refiere al mundo editorial como al televisivo, lo que ha provocado que proliferen infinidad de productos relacionados con el universo creado por George R. R. Martin. Uno de ellos es este libro, prologado por el propio Martin, en el que se incluyen entrevistas con los directores, se repasan los diferentes personajes, a las diferentes sagas, se hace referencia a los capítulos y se narran anécdotas del rodaje, todo ello ilustrado con abundantes fotografías y maquetado con una estética que recrea las tipografías y la ornamentación de la serie.
Un interesante y completo libro para aficionados a “Juego de Tronos”, avalado por la HBO, cadena que financia y emite esta producción.

Juego de Tronos. El libro oficial
Bryan Cogman (et al.). Grijalbo
192 páginas. Castellano



“Goliat”, de Tom Gauld, es todo un ejercicio de buen cómic. Una obra que, bajo su aparente sencillez, esconde una amplia gama de matices tanto en lo narrativo como en lo estético.
Como primera sorpresa, destaca el hecho de que, como sucede con libros como “A sangre fría” o “Crónica de una muerte anunciada”, el lector sabe desde el primer momento el trágico desenlace de la historia, sin embargo, el talento de Gauld consigue que la narración resulte tan absorbente que parezca que se está leyendo por primera vez.
El asombro continúa cuando comprobamos que Gauld es capaz de construir una obra sólida y coherente con un hecho que para muchos otros autores no pasaría de la anécdota. Para ello, recurre a un muy buen tempo narrativo, una buena labor de creación de personajes, a unos escenarios reconocibles –que permiten contar de forma precisa en qué lugar se encuentran los personajes en cada momento y cómo transcurre el paso del tiempo en sus vidas– y, lo más importante, a un cambio radical en el planteamiento que, por primera vez, pone a Goliat como protagonista de la historia, con sus dudas y con sus preocupaciones, en lugar de centrar la atención en el siempre virtuoso David.
Por último, un dibujo sencillo, potenciado por un buen uso del bitono, hace que este Goliat resulte un libro delicioso y entrañable, que hace que la nueva temporada de lanzamientos editoriales en el mundo de cómic comience con muy buen pie.

Goliat. Tom Gauld
Sins Entido / Apa-apa. 96 páginas. Castellano