lunes, 28 de septiembre de 2015


Miguel Brieva (Sevilla, 1974) es un dibujante y escritor español. Su medio de expresión son viñetas gráficas que reflejan el estilo de la primera publicidad de los años 1950-1960 y textos cortos que suelen tomar forma de historietas, aforismos, definiciones, poesía y poesía visual. Comenzó autoeditándose en los primeros años del siglo XXI en la publicación Dinero. Después ha trabajado en el periódico Diagonal, El Jueves, La Vanguardia, Cinemanía, Ajoblanco, Mondo Brutto, El País y Rolling Stone, entre otros. La editorial Mondadori ha publicado, con licencia Creative Commons, recopilatorios de sus trabajos. En 2006 creó un grupo de música llamado Las Buenas Noches junto con sus colegas, donde toca actualmente el cuatro venezolano, el charango e instrumentos de percusión.
En un mundo a la deriva económica, en una sociedad acosada y en peligro de descomposición, Víctor, un joven que lleva parado varios años, se debate entre el desánimo y la depresión. Un día, sin previo aviso, comienza a vivir extraños fenómenos que lo van alejando poco a poco de la realidad al tiempo que le ofrecen una visión reveladora de la misma. Lo que me está pasando es la primera novela gráfica de Miguel Brieva.


Lo que me está pasando. Miguel Brieva
Ed. Reservoir Books 21x27 cm. 112 páginas. Castellano


martes, 22 de septiembre de 2015


Fotoinspiración. Fotografía de paisajes reúne una excepcional colección de imágenes inspiradoras para el fotógrafo de cualquier nivel y condición interesado en la fotografía de paisajes. Para este libro, los comisarios de la prestigiosa galería 1x.com han seleccionado las más impresionantes de entre las miles de imágenes alojadas en su web, realizadas por fotógrafos de todo el mundo.Todo con un lenguaje claro, sencillo y conciso, para acercar esta técnica a todo tipo de niveles. Porque tener una buena cámara no siempre es sinónimo de calidad.

Fotografía de paisajes 1x.com. Ed. Anaya Multimedia
23x23 cm. 144 páginas. Castellano

viernes, 18 de septiembre de 2015


La fotografía de calidad es mucho más que hacer fotos atractivas. Es mostrar a los demás lo que considera destacable en el mundo y hacerles sentir algo especial. En este libro, Art Wolfe proporciona las herramientas necesarias para que lo consiga, para que se desprenda de los prejuicios que limitan a muchos artistas y consiga transformar su fotografía en el proceso. Es la clase magistral definitiva de Wolfe, en la que comparte los secretos y técnicas que ha aprendido durante más de cuatro décadas de reconocida trayectoria. Junto al otro autor del libro, Rob Sheppard, Wolfe reta al lector a replantearse los prejuicios que definen y limitan su fotografía; a ver más allá del sujeto para que la luz y las sombras le ayuden a conseguir la imagen perfecta; a seleccionar la cámara y el objetivo adecuado para la imagen que tiene en la cabeza, y por último, a identificar los grandes errores de la composición para aprender a evitarlos.


El arte de la fotografía. Art Wolfe, Rob Sheppard
Ed. Anaya multimedia. 22x28 cm. 258 páginas. Castellano

martes, 15 de septiembre de 2015


El mapa, símbolo de cultura y desarrollo científico, es, en su esencia gráfica, dibujo del territorio. La representación cartográfica se ha configurado como un auténtico lenguaje visual repleto de códigos y conocimiento en continua evolución desde hace milenios. Muchos son los libros que nos hablan del mapa y evocadoras sus imágenes, pero este va un poco más lejos. En “Dibujo y territorio” se analiza particularmente la construcción del lenguaje gráfico del mapa en estrecha relación con los conceptos de representación y dibujo, entendiendo que son necesarias las referencias al arte, la ciencia, la técnica cartográfica, así como el estudio de su historia y valores simbólicos. Este libro dedicado a la cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital propone un acercamiento a la etimología, evolución y desarrollo de las técnicas gráficas asociadas a la representación del territorio desde sus orígenes como obras de carácter único, hasta nuestros días, con mapas creados para el consumo de masas (Lino Cabezas e Inmaculada López Vílchez); estudia la imagen visual del territorio a través de las coreografías, los panoramas y el dibujo de los descubridores (Juan Carlos Oliver); la planificación territorial (Núria Ricart)„ hasta llegar a la imagen tecnológica del territorio (Oriol Camacho); abordando otros aspectos complementarios como su extensión en el arte contemporáneo o su simbología de poder.


Dibujo y territorio. Lino Cabezas G., 
Inmaculada López V., y otros. Ed. Cátedra
325 páginas. 19,5x26 cm. Castellano


jueves, 10 de septiembre de 2015


Miguel Cerro es ilustrador, y ahora también editor. El pequeño formato de edición cuidada es su territorio. Dejadez, inconformismo y otros retratos no deja de ser una recopilación de las imágenes de esas personas que tenemos más o menos cerca, que alguna vez nos han hablado de ellas o incluso, tenemos en la familia, con una personalidad muy particular y que no pasa desapercibida. Este libro recoge 30 retratos de esas personas de una manera surrealista pero con una explicación lógica, se intenta buscar por un lado, la perplejidad y el impacto a primera vista y por otro, que la propia persona encuentre la conexión con el comentario de cada imagen y tener así una idea más clara de cada personalidad.. A partir de aqui, Miguel Cerro dejará de fijarse en personas para seguir buscando otras cosas curiosas aquí, allí, dentro, fuera...


Dejadez, inconformismo y otros retratos. Miguel Cerro Rico
Ed. Libros de un extraño árbol. 11,2x14,5 cm.. 64 páginas. Castellano


martes, 8 de septiembre de 2015


“Cuadros de una exposición” es un libro-disco protagonizado por Ocazul, que nos guía por el Museo de San Petersburgo contemplando las pinturas del artista Viktor Hartmann. Acompañando el recorrido, los lectores pueden escuchar la obra que Modest Mussorgsky compuso en memoria de su amigo, interpretada por la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Giuseppe Sinopoli. Fantasía y realidad se dan la mano en este relato que invita a despertar la curiosidad, la imaginación; y donde los lienzos  toman vida, haciendo de la visita al museo una experiencia inolvidable para los sentidos. Con trazos delicados y colores suaves, Xosé Cobas acompaña  los textos y las melodías con imágenes llenas de magia, sutileza  y elegancia. Destaca el cuidado detallismo en las representaciones arquitectónicas del espacio museístico y los elaborados juegos de luz. Haciendo una recreación de los cuadros originales, el ilustrador nos introduce en la propia dimensión pictórica de las obras. Y, entre lienzo y lienzo, a modo de transición o paseo, surge una abstracción artística que refleja el sentimiento de la música;   como una sinfonía cromática, en línea con la musical. La influencia  del pintor Fernando Zóbel y los guiños al movimiento romántico están presentes en esta hermosa propuesta estética.


Cuadros de una exposición. Xosé Cobas y José Antonio Abad
Ed. Kalandaka. 24,5x21,5 cm. 48 páginas. Castellano


viernes, 4 de septiembre de 2015


Joe Sacco (Malta, 1960) vive en Portland, Oregón. Tuvo su primer gran éxito a mediados de los años noventa con la novela gráfica Palesti, fruto de una inmersión de dos meses en los territorios de Gaza y Cisjordania, y con la que obtuvo el premio American Book Award. En el año 2000 publicó su siguiente obra, Gorazde: zona protegida, acerca de la guerra civil en Bosnia oriental, y por la que recibió el galardón Guggenheim Fellowship, el premio Eisner, y que el New York Times escogió como uno de los mejores libros del año, y la revista Time como mejor cómic. En 2003, y a modo de continuación de su anterior trabajo, publicó El mediador, de nuevo centrado en el conflicto de la antigua Yugoslavia.
Bumf es un cómic radical, con un sentido del humor brutal. El título hace referencia al papel higiénico en inglés coloquial: un juego de palabras que alude a documentos superfluos y material publicitario cuya utilidad pasa por, o bien limpiarse el culo, o convertirse en material de reciclaje. Bumf también hace referencia a la cantidad de información irrelevante que abunda hoy día en el periodismo más popular y sensacionalista.
Pone sobre la mesa temas ya tratados por Thomas Pynchon en su novela El arco iris de gravedad: la guerra, la violencia, la cultura militar y la perversión sexual interactúan. También está en la línea del trabajo de Robert Crumb o Chester Brown. Es arte subversivo, ese que en ocasiones los artistas consagrados abandonan a medida que sus carreras avanzan. Lo que hace Sacco en esta ocasión es remover y agitar nuestra percepción de la realidad; pone de relieve las motivaciones y objetivos de los más poderosos, sobre todo en tiempos de totalitarismos corporativos y gubernamentales. Bumf retrata a una élite militar dirigida por pervertidos sexuales que, en nombre de la seguridad nacional, comenten barbaridades. Richard Nixon –Sacco es consciente de que todos los delitos por los que Nixon fue investigado en la actualidad ya no son delito– ha resucitado en la piel de Obama para alzarse sobre las ruinas de la democracia americana. El presidente ve Estados Unidos como una versión demente del paraíso de Nixon hecho realidad: listas de asesinatos, guerras interminables, un Estado que admite la tortura, la desaparición de la privacidad, el control en nombre de la seguridad... Mientras las clases más desfavorecidas siguen sufriendo la marginación. Se trata, en definitiva, de una crítica feroz al gobierno estadounidense, y de la vuelta de Sacco a sus raíces más underground.


BUMF. Joe Sacco. Ed. Anaya Multimedia
18,5x24 cm. 288páginas. Castellano




















martes, 1 de septiembre de 2015


“Al otro lado” es el tercer título de la trilogía de cuentos oníricos y sobre los sentimientos de la que forman parte Donde viven los monstruos y La cocina de noche. Permanecía inédito en España pero ahora Kalandraka se aventura a editarlo de golpe en español, gallego, catalán, euskera y portugués. Se publicó en 1981, después de que Maurice Sendak viajase a Alemania a propósito de ilustrar los cuentos de los hermanos Grimm. La huella de los pintores románticos alemanes –en concreto Philipp Otto Runge– ha quedado marcada en este libro, que ha recibido numerosos premios: Caldecott Honor Book, National Book Award for Children’s Book, Library of Congress Children’s Book, American Book Award, New York Times Best Illustrated Book, entre otros. También se percibe la influencia de los cuentos de hadas, en los que Sendak se basa para mostrar las emociones de la protagonista hacia su hermana pequeña, a la que deberá rescatar –afrontando su responsabilidad y con valentía– de los duendes que la han raptado. Además, aborda la capacidad para resolver los errores cometidos, la lealtad con uno mismo y con los demás en un mundo confuso. Maurice Sendak (Brooklyn, Nueva York, 1928 – Connecticut, 2012) realizó más de 90 libros infantiles desde 1951; una prestigiosa trayectoria por la que recibió en 1970 el Premio Andersen y el Premio Laura Ingalls Wilder en 1983. En 1996 el Gobierno de los Estados Unidos le entregó la Medalla Nacional de las Artes y en 2003 le concedieron el Premio Internacional Astrid Lindgren de Literatura Infantil, junto con la autora austriaca Christine Nöstlinger. Estudió pintura y dibujo en el Art Students League de Nueva York. Consiguió su primer empleo como ilustrador para All America Comics y en 1951 comenzó a trabajar como ilustrador para la editorial Harper and Brothers. Impulsó una auténtica revolución en el panorama literario infantil por las ideas, la forma y el contenido de sus libros.


Al otro lado. Maurice Sendak. Ed. Kalandraka
25,5x23. 42 páginas. Castellano