viernes, 30 de abril de 2010

Como sucede con los ciclos de la agricultura, cada año llega una nueva cosecha de anuarios de creatividad aunque, a diferencia de los frutos de la tierra, su capacidad nutritiva, resulta más que discutible.
Su abundancia de piezas, algunas de las cuales apenas se han visto en los medios salvo para cumplir con las exigencias de participación, generan una sensación de empacho más cercana a la ingestión de golosinas que a la de alta cocina.
Esta sensación de saciedad es la que uno encuentra al visitar el contenido de la edición 2009 del Anuario del Art Directors Club, entidad que no duda en calificar su producto como “The annual of annuals”, en una evidente falta de humildad y autocrítica.
En una época en la que se cuestiona la viabilidad del libro como soporte, muy especialmente desde el sector de la creatividad, sorprende que los profesionales del diseño y la publicidad apuesten por un formato como este para dar a conocer sus creaciones, válido hace décadas cuando las comunicaciones y el intercambio de información resultaban lentos y costosos, pero inútiles desde la aparición de internet.
De hecho, la Red nos ha demostrado que hay mucha más calidad y talento en los blogs y las páginas web de diseñadores anónimos que en este tipo de anuarios, que no dejan
de ser productos concebidos para recompensar el ego y la inversión de aquellos que han desembolsado considerables cantidades de dinero para inscribir sus trabajos.
Esto no quiere decir que esta nueva entrega del anuario ADC*E no tenga contenidos interesantes. De hecho, sería injusto no mencionar el gran trabajo de maquetación y diseño realizado por Alex Trochut para el libro.

The Annual of Annuals. Best of European Design & Advertising '09
. VV.AA.
ADC*E. The Art Directors Club of Europe. 522 páginas. Inglés

jueves, 29 de abril de 2010

El diseño expositivo es una de las disciplinas que disfrutan de mayor proyección en los últimos tiempos, especialmente desde que las administraciones públicas descubrieron el potencial que los museos y las exposiciones tienen a la hora de llegar al gran público o servir de reclamo turístico. Sin embargo, en comparación con otros campos del diseño, no son muchos los tratados y estudios sobre diseño expositivo disponibles en nuestro idioma.
Es por ello que el libro de Luis Alonso Fernández e Isabel García Fernández se torna un interesante tratado que resolverá muchas dudas a aquellos que quieran adentrarse en un territorio en el que, además de las cuestiones de diseño puramente formales, tienen mucha importancia la percepción, la psicología, la organización espacial, la iluminación o la gestión de recursos, especialmente aquellos destinados a la producción de esos diseños.
Además, “Diseño de exposiciones” incluye novedades y soluciones a situaciones que hasta tiempos recientes no eran tenidos en cuenta por los responsables de este tipo de proyectos, como la accesibilidad a las salas de personas con movilidad reducida o el desarrollo de exposiciones de éxito multitudinario en el que el rigor historiográfico juega un papel tan importante como el del espectáculo de masas.

Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje
Luis Alonso Fernández e Isabel García Fernández
Alianza Forma. 280 páginas. Español

miércoles, 28 de abril de 2010

“Stitches” desembarca en nuestro país de la mano de la editorial Mondadori y avalado por reconocimientos como los de ser uno de los mejores libros del 2009 según Publishers Weekly, el más vendido según la lista The New York Times y las buenas críticas de autores como Robert Crumb o Stan Lee.
Una novela gráfica de más de trescientas páginas en la que David Small narra su infancia, marcada por una abuela con desequilibrios mentales, unos padres víctimas de un matrimonio basado en la incomunicación y el desapego, y una grave enfermedad que le dificultará comunicarse verbalmente.
Un trabajo duro, complejo, que sigue la estela iniciada por “Blankets” de Craig Thompson o “Epiléptico” de Daniel B y en el que infancias y adolescencias traumáticas son exorcitadas gracias a la labor de introspección realizada por sus autores.
Un libro con un magnífico acabado, en el que destaca su portada con tintas en relieve diseñada por Paul Buckley utilizando los dibujos del autor, y al que sólo afea el hecho de estar rotulado con tipografías mecánicas que, aunque imitan letras manuscritas, no consiguen igualar el trazo del autor. Un hecho habitual en el mundo del tebeo actual que genera una brusca ruptura en esa unidad entre texto e imagen y provoca que el lector no consiga sumergirse completamente en la narración.

Stitches. Una infancia muda. David Small
Mondadori (Reservoir books). 336 páginas. Español

martes, 27 de abril de 2010

Durante la segunda mitad del 2009, la exposición “Gráfica de fronteira” mostró por diferentes ciudades de Brasil la obra del diseñador Rico Lins. Una retrospectiva que, finalizada su itinerancia, ha visto la luz en forma de catálogo en el cual se recogen la práctica totalidad de las piezas expuestas, así como textos sobre Lins firmados por el profesor y comisario artístico Agnaldo Farias; la periodista especializada en diseño Adélia Borges; el historiador Rafael Cardoso o Ricardo Othake, diseñador y Director del Instituto Tomie Ohtake, una de las sedes en las que estuvo expuesta la muestra.
Una magnífica oportunidad de tener al alcance de la mano el trabajo de este interesante diseñador, siempre atento a la experimentación, al uso creativo de las tipografías y a la combinación de las técnicas más tradicionales con las últimas tecnologías.
Además, “Gráfica de fronteira” permite acercarse de manera sencilla y amena al diseño que se realiza en ultramar. Una gráfica aparentemente ajena a la que desarrollamos aquí, a consecuencia de la enorme influencia del diseño norteamericano, pero que contiene muchos más puntos de contacto con nuestra cultura de los que pudiéramos imaginar en un primer momento.

Uma gráfica de fronteira. Rico Lins
Solisluna Editora. 144 páginas. Portugués-Inglés

lunes, 26 de abril de 2010

“Los emergentes días de la cibercracia” es la frase que cierra este ensayo y avanza el que, presumimos, será el próximo libro de Ramón Massó y Enrique Nebot. Esta pareja de experimentados profesionales del mundo de la comunicación y la publicidad analizan en “Los últimos días de la telecracia” la situación actual de la televisión, un medio que, hasta fechas recientes, ha disfrutado de una clara de hegemonía sobre los demás, algo que ha cambiado drásticamente en beneficio de nuevos medios como internet.
Una realidad que ha transformado, no sólo el mundo de la comunicación, sino que ha afectado a estructuras aparentemente tan sólidas como la economía, la familia, la educación y sectores aparentemente tan poco permeables como la política o la religión.
Un interesante estudio que llega en el momento justo para que entendamos qué está sucediendo en nuestro entorno y nos prepare para afrontar todo lo que queda por llegar.

Los últimos días de la telecracia. Una aproximación a lo pos(t). Ramón Massó y Enrique Nebot
Editorial Edipo. 176 páginas. Español

viernes, 23 de abril de 2010

En 1983 se publicaba en el fanzine El Japo de Zaragoza la primera historieta de Cuttlas, un vaquero de sencilla apariencia que con el tiempo ha ido compartiendo alegrías y desdichas con otros personajes como su yegua Rosario, su amigo Jim, su novia Mabel, el mexicano Juan Bala y hasta un ser de otro planeta que responde por 37.
Muy pronto, las aventuras de este valiente vaquero dieron el salto de la prensa muy marginal a los medios simplemente marginales, como la revista Makoki y, tras un breve lapso de tiempo, llegarían las apariciones estelares en El País de las Tentaciones o en el periódico 20 minutos.
Un cuarto de siglo después de que se iniciase esta fulgurante carrera, la editorial Glénat se ha propuesto compilar todas las hazañas del héroe creado por Calpurnio.
El primer volumen de esta edición integral ha visto la luz recientemente e incluye un centenar de historietas, que abarcan desde principios de los años ochenta hasta mediados de los noventa y que permiten ver la evolución del personaje, que fue cambiando su original gamberrismo por una actitud que podríamos definir, en ocasiones, incluso de metafísica.
Sin duda, una joya del tebeo español que tenemos que agradecer, además de al gran Calpurnio, a la editorial Glénat, responsable de otros hitos semejantes, como el volumen antológico de “Makoki” de Gallardo, Mediavilla y Borrayo y la recopilación de los dos tomos de “Taxista” de Martí.

El bueno de Cuttlas. Integral 1. Calpurnio
Glénat. 160 páginas. Español

jueves, 22 de abril de 2010

Hay libros que nunca sobran en un estudio de diseño. Más aún a la vista de cómo evolucionan las técnicas y necesidades en sectores como el del envase y embalaje.
La aparición de nuevos productos, como el iPod; la implantación de nuevas marcas, como IKEA; y la asunción de conceptos empresariales vinculados a la responsabilidad social, como el desarrollo sostenible, han supuesto un gran cambio en el mundo del packaging.
Una transformación que va más allá del aspecto estético y que alcanza a otros elementos como los materiales, su respeto con el Medio Ambiente y sus posibilidades de reciclaje.
Además de estos contenidos, el libro editado por Blume recoge las fuentes de las que han bebido los diferentes diseñadores hasta llegar a la situación actual. Ejemplos clásicos nacionales e internacionales como el envoltorio de las Tortas Inés Rosales, las botellas de J&B y Vat69, las latas de conservas Ortiz o la característica caja de Toblerone. Un interesante volumen que se completa con análisis de diferentes casos en los que se explica el proceso de creación de cada uno de ellos, incluyen testimonios de los implicados en el proyecto y están ilustrados con buenas y abundantes fotografías.

Packaging. Proyectos de diseño de envases y embalajes innovadores y sostenibles. Janice Kirkpatrick, Graven Images
Blume. 192 páginas. Español

miércoles, 21 de abril de 2010

La curiosidad y la inquietud –como demuestra la ponencia sobre el estado de la creatividad que su agencia Herederos de Rowan impartió en las jornadas Abla celebradas recientemente– son dos de las características que definen a Óscar Bilbao, autor de “Los nietos bastardos de Warhol”, novela que narra la vida de un adolescente español de esos que desean que su vida sea un eterno fin de semana en el que no falten las “pirulas”, los botellines de Lanjarón, ni la música “bakalao”.
Antonio Infante Amasa, más conocido como Tony, es el personaje a través del cual Óscar Bilbao hace un repaso de esa parte de la juventud actual que, deslumbrados por los flashes y la fama, no dudan en sacrificar su vida para satisfacer las ansias devoradoras de las revistas del corazón o las factorías televisivas y sus programas, se llamen éstos “Gran Hermano”, “Generación Ni-Ni” o “El diario de”.
Con una prosa ágil y un lenguaje que parecería inventado de no ser porque es habitual escucharlo en la calle a poco que se agudice el oído, Bilbao va desgranando situaciones que permiten al lector ser testigo de la ascensión del joven Tony hasta conseguir esa fama de segunda división que resulta tan breve, que deja al muchacho (y al lector) con ganas de más.

Los nietos bastardos de Warhol. Óscar Bilbao
Blurb.com. 98 páginas. Español