lunes, 24 de septiembre de 2012


El Centro de Diseño de Castilla La Mancha presenta la monografía dedicada al que, sin duda, es uno de los diseñadores más importantes del país y, más concretamente, de esa comunidad castellana: Pepe Cruz Novillo.
A pesar de la brevedad del espacio disponible, apenas cuarenta páginas, los autores, Manuel Álvarez Junco y Miguel Ángel Milá, logran hacer un exhaustivo repaso a la extensa carrera de Cruz Novillo, desde sus comienzos en la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca, pasando por la agencia de publicidad Clarín y hasta sus proyectos actuales con el estudio Cruz+Cruz. Dicho repaso se hace principalmente por medio de una extensa entrevista, a cargo de Milá, la cual se acompaña con un texto de introducción de Álvarez Junco y una cronología de su carrera, en la que se detallan galardones recibidos, exposiciones realizadas en solitario o colectivas, una lista de los museos y colecciones que atesoran algunas de sus obras y aquellas esculturas que están en edificios o lugares públicos.
La monografía se completa con una muy buena selección de imágenes en la que, además de los trabajos más conocidos del diseñador, se incluyen otros no tan populares pero igual de interesantes.



Cruz Novillo. Colección Creativos 5
CLM Diseño. 40 páginas. Castellano

miércoles, 19 de septiembre de 2012

“Expresiones de la locura”, definido por Paul Éluard como “el libro de imágenes más bello que ha existido”, es uno de los primeros textos que analiza desde un punto de vista crítico las expresiones artísticas desarrolladas por personas aquejadas de problemas mentales. Un texto publicado por primera vez en 1923 y que se ha convertido en un clásico gracias a la fascinación que provocó en artistas de la talla de Picasso, Dalí o Klee y a haber asentado las bases de lo que posteriormente sería conocido como el art brut. El libro recorre desde un punto de vista psicológico y psicopatológico esa creación artística que surge sin ser consciente de serlo y que nace de la irrefrenable necesidad del ser humano de crear hasta en las situaciones más adversas. En sus páginas se dan cita todo tipo de técnicas como dibujos, pinturas, collages, textiles e incluso creaciones literarias realizadas con escasos medios técnicos, siendo algunos de los soportes de estas obras, materiales tan humildes como el papel higiénico, periódicos viejos, papel de pared o miga de pan y saliva. A pesar de su importancia y trascendencia en el mundo del arte, “Expresiones de la locura” permanecía inédito en nuestra lengua hasta ahora, cuando la editorial Cátedra se ha decidido a publicarlo en una cuidada edición en tapa dura en la que se incluyen ilustraciones en blanco y negro y color de las obras analizadas.


Expresiones de la locura.. El arte de los enfermos mentales Hans Prinzhorn. Cátedra. 386 páginas. Castellano


lunes, 10 de septiembre de 2012


La obra de Velázquez ha marcado la carrera de buena parte de los pintores que lo sucedieron. Nombres como los de Renoir, Manet, Picasso, Degas o Dalí encontraron en el pintor español un referente que marcó buena parte de su producción llegando, en ocasiones, a ser casi una obsesión, como en el caso de Francis Bacon, quien dedicó toda una serie de lienzos a reinterpretar su retrato del Papa Inocencio X.
A pesar de la innegable importancia de su obra, que ha dado lugar a innumerables estudios, lo cierto es que se conoce poco de su vida más allá de su matrimonio con la hija de su maestro Francisco Pacheco, sus viajes a Italia, o su nombramiento como pintor de la corte de Felipe IV.
El investigador francés Bartolomé Benassar parte de los avances que, en el campo de la biografía velazqueña, se produjeron en los actos del cuarto centenario de su nacimiento y nos ofrece este libro en el que, a través de un texto asequible, conciso y ameno, traza una breve biografía del pintor Sevillano. Un trabajo que puede ser una buena introducción para aquellos que posteriormente quieran ahondar en estudios más extensos y eruditos.
El libro se completa con un pliego en el que se muestran a algunas de sus obras más destacadas, acompañadas de una breve explicación; un capítulo de referencias cronológicas relativas a la época en que vivió Velázquez; una bibliografía; un índice onomástico y otro de las obras del pintor citadas en el texto.



Velázquez. Vida. Bartolomé Bennassar
Cátedra. 248 páginas. Castellano

lunes, 3 de septiembre de 2012


Desde hace unos años asistimos a la proliferación de libros que nos recomiendan qué obras literarias, discos, películas o ciudades hay que leer, escuchar, ver o visitar antes de morir.
Estos trabajos editoriales que normalmente responden a un canon occidental de las disciplinas tratadas, quedando fuera otras realidades culturales, acostumbran a tener resultados desiguales y parecen estar destinados a facilitar la vida tanto a los que la avalancha de información actual les desborda, como a los que precisan de un prescriptor para tomar sus propias decisiones.
Aunque “1001 cómics que hay que leer...” no deja de ser una propuesta similar a aquéllas, su enciclopédico contenido, su inteligente selección de títulos y su intento por abarcar obras de todos los rincones del mundo, lo hacen un volumen muy interesante que permite que los no iniciados se acerquen sin miedo al mundo del tebeo y los que ya disfrutan de este género descubran títulos o autores que desconocían.
Como sucede con cualquier selección, y más aún cuando se hace en territorios tan amplios como el cómic mundial, los criterios de selección del compilador pueden no coincidir con los del lector, que echará a faltar muchos títulos y discrepará de la inclusión de otros. En todo caso, este “1001 cómics que hay que leer...” es un estupendo entretenimiento que no se agota en una sola sentada y al que se puede regresar tantas veces como queramos.


1001 cómics que hay que leer antes de morir
Paul Gravett. Grijalbo. 960 páginas