martes, 27 de marzo de 2012


Gracias a la editorial Sins Entido, el lector español puede disfrutar con un acabado de lujo de la edición integral de la que tal vez sea la obra más ambiciosa de Emmanuel Guibert, Didier Lefèvre y Fredéric Lemercier.
Planteada como una suerte de “road movie” en viñetas, “El fotógrafo” describe las aventuras (y alguna que otra desventura) del propio Lefèvre, fotógrafo que acompañó a una misión de Médicos Sin Fronteras por Pakistán.
Además de una amena narración, el libro destaca por el novedoso planteamiento realizado por los autores, que decidieron incluir en la historia buena parte de las fotografías que Lefèvre realizó para su reportaje como si se tratasen de unas viñetas cualquiera, decisión que enriquece la historia y la dota de una verosimilitud aún mayor.
Como sucede con obras como “Notas al pie de Gaza” de Joe Sacco, “El fotógrafo” no es un cómic amable. La dureza de las situaciones que muestra, especialmente las relacionadas con la enfermedad y más aún las provocadas por la guerra, harían de su lectura un acto complejo y desagradable si no fuera porque sus autores son capaces de dosificar los hechos dramáticos sin tergiversarlos y presentarlos dentro de una historia más compleja y que describe la vida tal y como es, con sus complicaciones y dramas, pero también con sus instantes de felicidad.
Además de su dimensión artística, “El fotógrafo” funciona también como un tratado etnográfico en el que se van detallando algunas de las tradiciones y costumbres de los habitantes de los pueblos de la zona, desde su forma de vestir, su religión, su estructura social o el trato con los extranjeros.
Por último, el libro incluye una galería de retratos que explican qué ha sido de los personajes después de finalizada la misión, detalle que es de agradecer por parte del lector quien, después de más de doscientas páginas, acaba por establecer cierto vínculo afectivo con ellos.

El fotógrafo. Guibert, Lefèvre, Lemercier
Sins Entido. 272 páginas. Castellano

viernes, 16 de marzo de 2012


Desde su fundación en 1996, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid ha editado una serie de libros en los que se recopilaban algunos de los trabajos de los alumnos realizados durante su paso por dicho centro educativo.
En esta ocasión, un texto del profesor Andrés Jaque en el que se reflexiona sobre los cambios sociales que debe tener en cuenta la arquitectura sirve de eje e inspiración a las propuestas de los alumnos de Arquitectura e Ingeniería de Edificación.
Entre los temas abordados en “Eco-Ordinary” se encuentran los de la biodiversidad, la ética de las intervenciones arquitectónicas, la relación entre ecología y política, la durabilidad de las construcciones y el tamaño óptimo de las mismas para que no resulten mastodónticas o fuera de escala.
El volumen concluye con una serie de textos académicos relacionados con la Escuela de arquitectura y sus diferentes departamentos, lo que no deja de ser un material interesante para aquellos que sientan cierta curiosidad por la disciplina y estén pensando en matricularse en ella, que al fin y al cabo, es la verdadera finalidad de este tipo de productos.

Eco-Ordinary. Andrés Jaque y la Oficina de Innovación Política
Universidad Europea de Madrid. 160 páginas
Castellano/Inglés

miércoles, 7 de marzo de 2012


Tras los dos volúmenes de “Donde hay pelo hay alegría”, Furillo y TMEO ponen a disposición de los lectores “El maestro”, un álbum en el que se recopilan las aventuras protagonizadas por el torero más desagradable de la historia ya publicadas por la revista vitoriana.
Dibujado con el característico trazo detallista de Furillo (en ocasiones más detallista de lo deseado) y escrito en un curioso dialecto de trazas andaluzas que en ocasiones recuerda al castellano, “El maestro” es un recital de divertidos excesos y barbaridades en campos tan variados como el sexo, la higiene personal, la salud, la gastronomía, los bares, los piropos, la homosexualidad, la Guardia Civil o las mujeres.
Un tebeo solo apto para estómagos fuertes y en ayunas, que hará disfrutar a aquellos que se acerquen a él sin miedo. Los tiquismiquis y los militantes de lo políticamente correcto, mejor abstenerse, no vayan a decir luego que no se lo habíamos avisado.

El maestro. Furillo
TMEO. 66 páginas. Castellano