jueves, 30 de julio de 2015


Esta adaptación de Tío Lobo se basa en un cuento tradicional italiano, de la zona de Friol. Se trata de un texto políticamente incorrecto que introduce a los primeros lectores en el género de los cuentos de advertencia. Empleando un ritmo narrativo ágil y un tono divertido, la historia va in crescendo hasta desembocar en un final inesperado. Un relato muy recomendable para ser contado en voz alta (y en compañía). 
Tío Lobo fue el primer libro ilustrado por Roger Olmos hace 14 años. En esta nueva edición vuelve a recrear las peripecias de Carmela con una propuesta desenfadada y un estilo depurado, luminoso: óleos sobre papel con escenografías ricas en detalles y sorprendentes juegos visuales, donde el bosque toma la forma de una sartén o la cabellera de la protagonista se integra en el paisaje, entre otros guiños que el lector descubre.


Tío Lobo. Adaptación de X. Ballesteros. Ilustraciones: Roger Olmos
Ed. Kalandraka. 32 páginas. 22,5x22,5 cm. Castellano

martes, 28 de julio de 2015


Ícaro, el trabajo galardonado con el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, trata sobre el deseo de libertad, la diferencia, la esperanza; su mensaje se identifica con quienes van a contracorriente, ante la incomprensión del entorno que les rodea, incapaz de ver más allá de lo aparente. 
La obra de Federico Delicado transcurre paralelamente en dos planos distintos: por un lado, la realidad y las ciencias físicas o sociales al servicio del establishment; por otro, la fantasía y el arte como medios de expresión. También se alternan dos momentos: un presente marcado por la incertidumbre, y un tiempo anterior donde se contextualiza la situación de esta familia. A nivel estético, se diferencian por el predominio de tonos apagados y colores vivos, respectivamente, con imágenes que recuerdan a Hopper. El texto, evocador del mito de Ícaro y de la obra de Kafka, puede leerse en clave metafórica: la voluntad como medio para afrontar situaciones adversas, fabular sobre la propia vida como guión creativo. Porque no todo lo que ocurre en la realidad es verdadero. Porque nunca hay que tener miedo a volar.  Federico Delicado (Badajoz, 1956), es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1970 inició su trayectoria profesional elaborando materiales audiovisuales y trabajos para prensa. Ha participado en exposiciones de pintura y escultura. En los últimos años ha publicado numerosos libros para público infantil y juvenil.  


Ícaro. Federico Delicado
Ed. Kalandraka. 40 páginas. 27,50x22 cm

lunes, 27 de julio de 2015


La necesidad de capturar una fotografía inolvidable, una fotografía del alma, es la base de la creación del célebre fotógrafo George Lange. No se trata de transmitir lo que el sujeto parece al ser fotografiado, sino algo más importante: lo que siente. Una fotografía que refleje una profunda conexión entre todos los elementos que provocaron la necesidad de hacerla. Este libro describe cómo hacer fotografías que documentan y celebran la vida. Así mismo, profundiza en la manera de educar la sensibilidad para ayudarle a acabar con los malos hábitos y dominar las situaciones más complicadas con confianza, con un mayor control de la exposición fotográfica. Sin jerga confusa, sin conceptos abstractos, sin tecnicismos innecesarios. Las imágenes reflejarán, entonces, la franqueza emocional y la necesidad de acercarse al sujeto. Fotos de la vida diaria, de la cotidianeidad, con los datos acerca de los ajustes de la cámara.


La fotografía inolvidable. George Lange
Ed. Literatura Random House. 17x26,5 cm.
128 páginas. Castellano


viernes, 24 de julio de 2015


The 21st-Century Art Book es una guía accesible al arte contemporáneo creado desde el año 2000. Presenta más de 280 artistas ordenados alfabéticamente de la A a la Z; desde figuras consagradas como Maurizio Cattelan, Christian Marclay, Cindy Sherman o Jeff Wall a los artistas emergentes de nueva generación. Absolutamente global, the 21st Century Art Book reúne artistas de más de 50 países y recoge la amplia gama y medios de los artistas visuales de hoy, desde óleos y esculturas en bronce a animaciones, vídeos, instalaciones y performance. Cada artista es representado por su obra más significativa realizada en este siglo acompañada de un texto que la explica y contextualiza dentro de la producción de su creador. Fácil de usar, incluye un directorio internacional de bienales y ferias de arte.


The Twenty-first century art book
Varios autores. Ed. Phaidon
304 págs.. 18,5x27,5 cm. Inglés

lunes, 20 de julio de 2015


¿Quién es ese bicho? es un libro de cartón duro para pre-lectores y primeros lectores. El texto es breve y sencillo, escrito con mayúsculas para familiarizar a los más pequeños con las letras y facilitarles la lectura.
Se trata de una propuesta enfocada a la descripción y al reconocimiento de los personajes a partir de sus características, hasta llegar al verdadero protagonista de la historia, que es el propio lector o lectora.
Tiene una atractiva propuesta visual. En las ilustraciones, realizadas con la técnica del collage, se superponen trazos de colores, predominan los diseños básicos, las texturas y los contrastes cromáticos.
Carmen Queralt (Madrid, 1952) se ha formado como ilustradora y diseñadora en la Escuela BAT, donde aprendió Dibujo Clásico. Inició su trayectoria artística en los años 90, principalmente en el ámbito de la ilustración infantil. Ha colaborado con diversas editoriales y con publicaciones especializadas, como la revista Cavall Fort.  


¿Quién es ese bicho?. Carmen Queralt
Ed. Kalandraka. 26 páginas. 17x22 cm. Castellano


viernes, 17 de julio de 2015


Esta edición nos ofrece un análisis de la geografía, la infraestructura y la transformación del espacio urbano en el proyecto Madrid Río. Señala la importancia de la transformación urbana del río Manzanares que a día de hoy es pulmón de la ciudad así como centro de ocio, entretenimiento y recreación física. 
Está estructurado en seis apartados que muestran los distintos modos de integrar el río en el centro urbano, convirtiéndolo en un nuevo conector ciudadano. Se compara con casos parecidos como son los de Berlín, Seúl y Boston. Incluye varios gráficos, planos e impresionantes fotografías a todo color que nos ofrecen una vista espectacular sobre cómo este proyecto ha cambiado la ciudad y la vida de sus ciudadanos. 


Paisajes en la ciudad.  Madrid Río: geografía, infraestructura y espacio público 
F. Burgos, G. Garrido y F. Porras-Isla
Ed. Turner. 312 páginas . 21x28 cm. Castellano

martes, 14 de julio de 2015


Leviatán es una propuesta pictórica del artista Ramón Trigo, de imágenes rotundas para una historia novedosa y enigmática. Abundan las referencias a otros textos, desde Moby Dick al Libro de los Salmos. En el fondo, es un trabajo con una importante carga simbólica: la compleja relación entre los seres humanos y la naturaleza, las agresiones que sufre el planeta que, pese a todo, continúa su cíclico devenir. 
Desde el punto de vista artístico, Leviatán destaca por la fuerza y la expresividad de las ilustraciones, representadas con una paleta de colores básica y trazos esquemáticos. La multiplicidad de planos y perspectivas sugiere un planteamiento cinematográfico en la sucesión de las imágenes, al ritmo de la lectura. Ramón Trigo no escatima en metáforas visuales y sorprendentes juegos humorísticos en un único y turbador escenario: el océano.


Leviatán. Texto e ilustraciones de Ramón Trigo 
Ed. Faktoría K de Libros. 25x19 cm. 36 páginas. Castellano  

viernes, 10 de julio de 2015


La impresión 3D parece ser el último capricho de los diseñadores, que bien nos acercamos a ella con infantil curiosidad, o mantenemos la distancia no sin cierto recelo. Este libro –un auténtico bestseller y que llega ahora a nuestro país– tiene un poco de todo lo que quería saber y no se atrevía a preguntar, explora cómo las tecnologías de impresión 3D pueden cambiar nuestras vidas y la economía misma. Esta obra cuenta la historia reveladora de las impresoras 3D y el punto de vista de las personas que las utilizan. Estudios de diseño, empresas, escuelas y los laboratorios más avanzados están incorporando estos artilugios a su dinámica productiva. Sobre la base de cientos de horas de investigación y decenas de entrevistas con numerosos expertos, los autores presentan una hoja de ruta hacia el futuro de la impresión 3D y ofrecen respuestas prácticas sobre las promesas y los riesgos de esta explosión de innovación tecnológica y social.


La revolución de la impresión 3D. Hod Lipson, Melba Kurman
Ed. Anaya Multimedia. 368 páginas. 15,5x23 cm. Castellano

miércoles, 8 de julio de 2015


Basado en las exposiciones y en los talleres organizados con gran éxito en el Fashion and Textile Museum de Londres y realizados por Cecilia Joicey, este libro es un manual básico para aproximarse al dibujo de figurines. Con propuestas de ejercicios –recuerda mucho a los antiguos cursos de dibujo por correspondencia– quizá resulte muy elemental para iniciados, pero puede ser un punto de partida para quienes estén pensando en acercarse al diseño de moda.


Cómo dibujar moda vintage. Celia Joicey y Dennis Nothdruft
Ed. Coco Books. 23x30 cm. Castellano


El perfeccionismo geométrico y en las porporciones es un riesgo en el dibujo de historietas, con frecuencia se traspasa la fina línea de lo impersonal y repetitivo. Cuando eso no sucede, el resultado es magnífico. Es el caso de Inercia. Una historia de desencanto, precariedad, disfunciones afectivas y pinceladas de poética, lo que los clásicos llamarían realismo social. Con una austera gama cromática y planos sencillos, Antonio Hitos se entrega a la narración sin estridencias.
Antonio Hitos (Huelva, 1985) se inicia en los cómics a finales de los años 90 publicando sus primeras historias cortas en un fanzine onubense. A los 18 años se traslada a Sevilla para licenciarse en Comunicación Audiovisual, y desde allí comienza a colaborar con otros fanzines andaluces, pasando poco después a publicar en las páginas de la revista El Víbora hasta el cierre de la misma en 2004. Desde entonces ha ilustrado story-boards, carteles, libros y discos, pero también ha tenido tiempo de trabajar vendiendo música y videojuegos, emigrar a Reino Unido a vender zapatos, y volver para seguir dibujando. Inercia es su primera obra larga.


Inercia. Antonio Hitos. Ed. Salamandra
128 páginas. 17,5x25,5 cm. Castellano



Este libro profundiza en las funciones, constantes y matices que ha tenido el grafiti de firma en distintas circunstancias. Denuncia una serie de falacias tejidas a su alrededor, como esa que afirma que el grafiti es algo ilegal, efímero y vandálico, valores creados entorno a una sociedad controladora y capitalista. Tampoco es un ejercicio natural, rudimentario e ingenuo, planteamiento propio de una visión romántica. Se trata de una actividad cultural hija de la civilización que se define, en todo caso, como marginal, precaria y gamberra, con una precisa funcionalidad dentro de lo ordinario y lo extraordinario, del festejo de la libertad y de la denuncia de la injusticia. En el caso del grafiti de firma, el yo-soy, el yo-estuve y el yo-existo se enredan y conjugan, además, de un modo cada vez más latente y patente en un mundo contemporáneo verdaderamente insatisfactorio y opresivo. Así, se confirman ciertas pautas culturales agudizadas en el hombre social de hoy, nunca antes tan dominado por los sueños de libertad y las quimeras utópicas, y a la vez tan enfrentado a los espejismos de un mundo feliz y los fantasmas del control totalitario.
En definitiva, este ensayo es un pretexto para tratar de modo general cuestiones tan fundamentales para nuestro mundo actual como la identidad, la esencia humana, los márgenes de la cultura y la sociedad, la cultura popular y la contracultura, la vertebración, integración y participación en la construcción social de los individuos y los grupos sociales, o los diferentes modos en que el ser humano afronta la vida e, incluso, la muerte física y social. La firma como un grito vital frente a la civilización del “hombre blanco”, definida como la dominación encadenada del hombre por el hombre.

El grafiti de firma. Un recorrido histórico-social por el grafiti de ayer y hoy
Fernando Figueroa Saavedra. Ed. Minobiti
358 páginas. 13,5x18,5 cm. Castellano

lunes, 6 de julio de 2015


El momento de Aurora West es la precuela de Battling Boy, la novela gráfica de Paul Pope que ha levantado pasiones entre los fans del género de todo el mundo. 
En esta ocasión Paul Pope y David Rubín unen su talento en este spin-off. David Rubín es uno de los historietistas españoles más reputados. El extraordinario mundo creado por Paul Pope en Battling Boy está plagado de monstruos y escasea en héroes… En el spin-off de Battling Boy regresamos a este universo desde el punto de vista de una persona muy especial: Aurora West, la hija del último gran héroe de la ciudad. La joven heroína investiga el misterio en torno a la muerte de su madre mientras trata de hallar su lugar en un mundo dominado por monstruos sobrenaturales y la corrupción de los hombres. El guión de ritmo vertiginoso y lleno de tensión de la mano de Paul Pope y JT Petty junto al arte cinético de David Rubín son un tour de force en la narrativa del cómic.
David Rubín es un autor gráfico español con una vasta obra a sus espaldas, de entre la que destacan El Héroe y Beowulf, sendos éxitos de crítica y ventas. Asimismo, ha dirigido una película de animación, Espíritu del bosque (2008) y su trabajo ha sido objeto de estudio en un documental. 
Paul Pope es el reputado autor de Batman: Año 100, Heavy Liquid y 100%. Se destaca por su estilo frenético y enérgico, lleno de acción y crisol de todo tipo de géneros, que le ha valido tres premios Eisner. Vive y trabaja en Nueva York. Su primera novela gráfica 
para todos los públicos, Battling Boy 1, ha sido un éxito de ventas en todos los territorios donde se ha publicado. JT Petty es un escritor, director de cine y guionista de videojuegos. Ha publicado una novela gráfica, Bloody Chester, en el sello First Second 
de la editorial estadounidense MacMillan. Reside en Brooklyn, Nueva York.


El momento de Aurora West
P. Pope, JT. Petty, D. Rubín. Ed. debolsillo
160 páginas. 12,8x18,8 cm. Castellano






















viernes, 3 de julio de 2015


Recopilaciión de los mejores dibujos de El Roto sobre medio ambiente y el daño que la sociedad causa a la naturaleza. Los dibujos de El Roto son desde hace tiempo el mejor comentario sobre la sociedad contemporánea, a mitad de camino entre el editorial y la denuncia. Una de sus preocupaciones fundamentales es la incompatibilidad entre el modo de vida occidental y la naturaleza, 
y a ello ha dedicado muchas viñetas brillantísimas. El libro verde 
de El Roto reúne la mayoría 
de ellas, con el efecto habitual 
de su autor de provocar una carcajada sorda y una reflexión preocupada.


El libro verde. El Roto
Ed. Literatura Random House. 112 páginas
19,5x20,5 cm. Castellano


miércoles, 1 de julio de 2015


La identidad visual de EINA no deja indiferente a nadie. Ha sido el tiempo quien se ha encargado de sugerir a los más críticos aquello de quizá no fue tan mala idea. Este pequeño libro analiza –desmenuza– con evidente interés didáctico las familias tipográficas que para aquel encargo le fueron encomendadas a Iñigo Jerez. La mejor noticia: este libro no se vende. Entra uno en la web de Eina, rellena un formulario y se lo mandan. No se puede pedir más.


Cuatro matices de un estándar tipográfico. Una tipografía para EINA
Iñigo Jerez. Ed.Eina. 46 páginas. 16,5x23,5 cm. Castellano