miércoles, 24 de septiembre de 2014


Manual del buen paseante es una atinada crítica a esta tendencia de los correcaminos. Es un pequeño e ingenioso canto al placer que proporciona un buen paseo... En tan solo veinte puntos, expuestos de manera breve  y concisa, el Manual del buen paseante orienta a los lectores sobre los pasos a seguir para disfrutar de una actividad  saludable: pasear por placer.
A diferencia de lo que suele suceder en los libros que escriben ilustradores, esta golosina literaria de Juventeny merecería por sí misma un libro, haber sido ilustrada por otro autor. El texto no es aquí un armazón de alambre para sustentar las ilustraciones, como tantas veces sucede. Predominan los tonos ocres y pastel en una historia que parece ambientada en una tarde apacible. El autor  desarrolla la secuencia del paseo con un enfoque cinematográfico, a base de figuras con poco volumen y trazos difuminados, combinando planos generales y detalles. 
Raimon Juventeny (Barcelona, 1977) Graduado en Arte y Diseño por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha completado su formación en la Escuela de Arte Kunsthogskolen i Bergen, en Noruega. Desde 2002 ha trabajado con diversas editoriales y estudios de diseño. Ha ilustrado varios libros publicados por L’Abadia de Montserrat y La Galera.   


Manual del buen paseante. Raimon Juventeny
Ed. Kalandraka. 52 páginas. Tamaño:16x16 cm
Idioma: Castellano


jueves, 18 de septiembre de 2014


Cosmicomic responde de verdad –y esto es más excepcional de lo que podría parecer– a la denominación de género “novela gráfica”: Es realmente una novela en viñetas, y no una historieta. Personajes, una trama compleja y bien hilada, con dosis de intriga y ciencia ficción... Con una ilustración muy al servicio de la historia y sin apenas concesiones ni recreación en el dibujo, se ofrece para tejer una narración dinámica y que atrapa al lector.
Amedeo Balbi es un astrofísico que trabaja como investigador en la Universidad Tor Vergata, de Roma. Dedica una parte importante de su tiempo a la enseñanza y la divulgación. Ha trabajado en Berkeley, California, con el premio Nobel George Smoot, así como en numerosos laboratorios internacionales, entre ellos el Fermilab de Chicago y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena. Asimismo, ha participado en la misión espacial Planck, de la Agencia Espacial Europea. Es autor de La musica del Big Bang (2007) y Seconda stella a destra (2010), obras aún inéditas en español. 
Rossano Piccioni es director de arte, consultor, diseñador gráfico e ilustrador. Ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales. Es el fundador de la Escuela de Cómic Adriática, que nació con el objetivo de fomentar, promover y publicar a los jóvenes talentos del cómic.


Cosmicómic. Amedeo Balbi / Rossano Piccioni
Ed. Salamandra. 152 páginas. Tamaño: 17,2x24 cm.
Idioma: Español


jueves, 11 de septiembre de 2014


La editorial Taschen es en muchas ocasiones para publicitarios y diseñadores una fuente de documentación impagable. Sus recopilaciones gráficas siguen criterios que poco tienen que ver con los que acontecen en ediciones profesionales y especializadas, y ello, lejos de ser un problema, puede incluso ser virtud. Su estrategia de publicar lo que a más gente pueda satisfacer lleva muchas veces a resultados interesantes. Si a ello le sumamos que su carácter divulgativo se acompaña de precios más razonables que los de las editoriales especializadas, convendremos que su catálogo es, cuando menos, una alternativa que hay que contemplar. Es el caso de 40s All-American Ads.
La Segunda Guerra Mundial llevó a Estados Unidos a unos niveles de orgullo y prosperidad nunca antes vistos. Desde los instrumentos de comunicación de Western Electric para “el campo de batalla cotidiano”, hasta los transatlánticos Matson, el whisky Seagram's para “hombres con visión de futuro”, y las aspiradoras Hoover “para la mujer orgullosa de su hogar”, la avalancha de productos y servicios para cada ocasión y capricho fue prácticamente inagotable durante la posguerra.
Esta nueva edición en tapa dura, una radiografía de la historia social, empresarial y gráfica de Estados Unidos a través de la publicidad de 1940 es reflejo del desarrollo del país, desde las dificultades de la guerra al consumismo desenfrenado en tiempos de paz.


40s All-American Ads
Jim Heimann y W. R. Wilkenson
Ed. Taschen. 704 páginas. Tamaño: 21x27,4 cm
Edición plurilingüe: Alemán, Español, Francés, Inglés